Indra está interesada en control aéreo del NAICM

Española participará en tres licitaciones que lanzará GACM; va por sistemas de radioayuda, de torre de control y tráfico
Rezago. Indra destacó que actualmente no hay tecnología moderna para el desvío automático de aeronaves (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/10/2017
02:14
Sara Cantera
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La española Indra, proveedora de tecnología para la gestión de aeropuertos, está interesada en participar en las próximas licitaciones para el control del tráfico aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Indra participará en tres licitaciones que lanzará el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para gestionar el tráfico aéreo.

Enrique Castillo, director de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM) de Indra en México, detalló que la primera licitación será sobre el sistema de radioayuda que consiste en asistir el sistema de aterrizaje de los aviones.

La segunda será sobre el sistema de la Torre de Control.

“La torre del NAICM tendrá un sistema muy avanzado con la última tecnología de desvío automático de aeronaves. Ahora mismo no lo hay, los controladores están con sus prismáticos en la torre y es necesario incluir sistemas modernos, equivalentes a los que usan los controladores en aeropuertos como el de Barajas, París, Barcelona o Bogotá”, indicó.

La tercera licitación en la que Indra participará es en la del paquete asociado al nuevo Centro de Control de Tráfico Aéreo.

Indra comentó que será Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) el que le indicará al GACM lo que necesita para gestionar el tráfico aéreo, por lo que de ellos dependerán las bases de la licitación.

Indra provee diversas tecnologías de gestión de tráfico aéreo a varios aeropuertos en Centroamérica y Panamá, los cuales han permitido hacer más vuelos a las aerolíneas y al mismo tiempo emitir menos toneladas de combustible al hacer más eficiente el proceso de aterrizaje y despegue; sin embargo, actualmente no opera en México.

“En Centroamérica ahora se hacen 63% más vuelos que hace pocos años, con los mismos controladores aéreos”, destacó Castillo.

Indra comentó que en casi todos los países, el control del tráfico aéreo es un monopolio con poder político, el cual puede subir arbitrariamente las tarifas a las aerolíneas, porque éstas no tienen la posibilidad de cambiar de proveedor.

En México, la empresa no ha podido incursionar debido a que el Seneam hace muchos años que no lanza una licitación.

Indra provee soluciones tecnológicas para los sistemas de la terminal aérea, para plataforma y pista, para la navegación y para control de tráfico en torre (ATC), así como gestión del tráfico aéreo en 3 mil instalaciones en 140 países.

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