Indicadores de desempeño económico se estancan a inicio de 2018

El estancamiento reportado en enero y febrero pasados en el sistema de indicadores cíclicos genera incertidumbre sobre el momento que vive la economía mexicana
Se estancan indicadores del desempeño de la economía: Inegi
Foto: Cuartoscuro
04/04/2018
13:30
Rubén Migueles
-A +A

Ciudad de México.- Al inició de este año, las señales sobre el comportamiento de la economía mexicana se estancan sin definir claramente cuál es su situación actual y tendencia, de acuerdo con los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos dados a conocer por el Inegi.

El sistema de indicadores cíclicos está conformado por dos componentes. el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía; y el adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

Durante el primer mes del año, el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 99.8 puntos y no observar cambio respecto al mes anterior.

De igual forma, el indicador adelantado, en febrero de 2018, no registró variación respecto al pasado mes previo, con lo que se mantuvo por arriba de su tendencia de largo plazo al mostrar un valor de 100.3 unidades.

Con la nueva información, el indicador coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes anterior; mientras que el indicador adelantado mostró un ritmo de crecimiento menor al publicado el mes previo, advirtió el Inegi.

El enfoque ciclo de crecimiento identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

El estancamiento reportado en enero y febrero pasados por ambos componentes del sistema de indicadores cíclicos genera incertidumbre sobre el momento que vive la economía y su perspectiva para los próximos meses.

 
mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS