IMEF: se pierde oportunidad para mejorar marco fiscal

Permitiría estimular la inversión y el crecimiento económico del país, señalan los ejecutivos de finanzas
13/09/2017
03:39
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró positivo el Paquete Económico 2018 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión, por la sobriedad de los supuestos previstos para las variables, aunque un poco optimista en materia de inflación.

Sin embargo, el gobierno perdió la oportunidad de realizar una nueva reforma fiscal, advirtió el organismo en conferencia.

“Con independencia de que vemos apropiado que el Ejecutivo federal no haya enviado al Congreso ninguna reforma que incremente los impuestos, en el IMEF consideramos que una vez más se deja pasar la oportunidad de realizar una reforma fiscal integral que estimule la inversión y el crecimiento del país”, lamentó la presidenta del Comité de Estudios Fiscales, Nora Morales.

Hay estudios que muestran que la reforma de 2014 desincentivó la inversión en algunos aspectos, por lo cual hay convencimiento de que hace falta otra, manifestó.

Entre los cambios que no se hicieron y que los ejecutivos de finanzas han ponderado que servirán para estimular el crecimiento económico, señaló bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Morales reconoció que “están conscientes de que esa disminución tendría efectos en la recaudación, pero creemos que en todo caso se podría recuperar con la homologación del IVA con un mecanismo para proteger a la población de menores ingresos”.

Reforma en EU. Los ejecutivos de finanzas del país una vez más confiaron en que México pueda reaccionar en caso de que en Estados Unidos se apruebe una reforma fiscal con un recorte al impuesto a las rentas. De lo contrario, se perdería competitividad frente al principal socio comercial.

Calificaron de un desacierto que el paquete no contemple ninguna variante en materia fiscal, como eliminar la prohibición parcial en la deducción de pagos realizados por los patrones a sus empleados cuando esté exenta para ellos.

“Creemos que si bien ha incrementado la recaudación, ha perjudicado a las empresas al prohibirles la deducción total de erogaciones indispensables, muchas de las cuales existe obligación legal de otorgarlas”, dijo Morales.

La presidenta del IMEF, Adriana Berrocal, añadió que, en efecto, la reforma fiscal de 2014, se quedó corta. Consideró que hay áreas de oportunidad para tener un balance entre una efectiva recaudación y un beneficio a la inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS