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Los estados salieron reprobados en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con un cumplimiento promedio de 58%, debido a que gastaron de más y no lo destinaron a lo que reportaron.

“El nombre oficial de lo que presentamos es el Índice de Información del Ejercicio del Gasto; también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información sobre el gasto, porque estamos hablando de obligaciones de ley. Ahora sí que, por voluntad o falta de ella, no se está cumpliendo”, dijo el director general del Imco, Juan Pardinas.

Durante la presentación del IIEG 2017, descartó un riesgo sistémico a nivel de las entidades, pero aseguró que hay falta de orden en algunos estados con tendencias preocupantes.

“La poca voluntad política, es el mayor riesgo financiero”, advirtió.

Dijo que es preocupante que en San Lázaro se hayan relajado los criterios de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), porque ni siquiera se está cumpliendo bien.

De acuerdo con el IIEG, Guerrero, Baja California Sur, Estado de México, la Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua son las entidades con menor cumplimiento.

En tanto, entre las de mayor cumplimiento están Tabasco, Campeche, Puebla, Querétaro y Nuevo León.

El IIEG muestra la distancia entre el destino de recursos asignados en los presupuestos estatales y la manera en que efectivamente se gastó el dinero público durante el ejercicio fiscal.

Pardinas señaló que a 10 años de que se aprobó la LGCG, los gobiernos estatales están violando dicho ordenamiento porq ue no reportan de manera armonizada y homologada la información, y están haciendo mal uso de la “creatividad contable”.

Anticorrupción. Por su parte, el director de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, Juan Pablo Guerrero, se refirió al resultado de la evaluación que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre México sobre la necesidad de hacer más eficiente el gasto público en salud y educación, así como a implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Coincido plenamente con los hallazgos (del FMI)”, señaló.

Destacó que el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya tienen tiempo subrayando la importancia de la transparencia fiscal, para mejorar el impacto del gasto público.

Cuando se compara el gasto público de México en salud y educación contra el de otros países con niveles de desarrollo equivalentes, como Chile y Brasil, se percibe que no sólo se gasta menos, sino que el impacto es menor en bajar la pobreza, en impulsar el desarrollo, ponderó.

Por eso, matizó la importancia del IIEG, debido a que es un estudio que no lo tiene el Fondo, ni otro país.

“Es un estudio inédito que el Imco haya generado la posibilidad de ver en el ámbito subnacional, de qué tan capaces son los gobiernos para presupuestar”, afirmó.

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