IFT: no se descarta regular a TV de paga

Si no hay condiciones de mercado se pondrán medidas para no afectar servicios, dice
Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicacione s, aseguró que la obligación del regulador es revisar todos los mercados. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
17/04/2018
01:27
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantiene constante revisión de los mercados y no descarta regular a la televisión de paga.

“Ninguna posibilidad está descartada respecto de ningún mercado, es nuestra obligación estar permanentemente revisando las condiciones de operación de todos los mercados en los cuales tenemos facultades regulatorias”, señaló Gabriel Contreras, presidente del regulador.

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene autonomía para investigar, destacó el funcionario tras la inauguración del Encuentro sobre Sostenibilidad de Redes y Medios Sociales, Comunitarios e Indígenas.

“Los procedimientos previstos por la ley de competencia nos obligan a revisar las condiciones de mercado; si no existen condiciones de mercado, lo que establece la ley es la posibilidad de imponer regulación para que, precisamente, las fallas que uno vea en el mercado no puedan afectar negativamente la prestación de los servicios”, explicó Contreras.

Por ejemplo, se analizan factores como el acceso a insumos, mercados relacionados, cadenas de suministro y la forma en que juegan los jugadores en los mercados.

“En este momento lo que hicimos fue cumplir con una resolución de la SCJN, que por los términos en los cuales se encontraba redactada no daba espacio más que a señalar lo que el instituto señaló”, dijo.

El IFT resolvió que Televisa no tiene poder sustancial de mercado en televisión de paga, a pesar de contar con 61% de los suscriptores.

Contreras destacó que, anteriormente, los tribunales resolvieron que al investigar el mercado de televisión de paga debía analizarse el pasado, no las condiciones prevalecientes.

“Eso fue lo que hicimos, cumplir con lo que establece la Constitución”, pero reiteró que el regulador vigila permanentemente las condiciones de mercado, no sólo en materia de competencia económica.

“Es precisamente nuestra función, regular, y en la regulación está por supuesto la atención de cualquier problema que detectemos, ya sea de naturaleza económica o de cualquier otro”, señaló.

Telmex, sin marcha atrás. El presidente del instituto dijo que "de ninguna manera" se dará marcha atrás a la separación funcional de Telmex.

“Las desagregaciones de líneas ordenadas por la Constitución estaban en un nivel muy lejos del óptimo; de más de 20 millones de casas pasadas, apenas había un centenar de líneas desagregadas”, expresó Contreras.

De esta situación se percató el regulador en la revisión bianual de medidas asimétricas impuestas a América Móvil y sus filiales, que fueron consideradas como preponderantes en el sector telecomunicaciones.

El regulador ordenó la división de Telmex en dos: una empresa que ofrezca servicios a usuarios finales y una de servicios mayoristas a otras compañías. Al respecto, Telmex interpuso un amparo, el cual fue aceptado por un tribunal especializado.

Contreras dijo que la separación funcional “ha probado ser exitosa en otros países. Implica dar mayor transparencia a los procesos de desagregación del bucle, pero también alinear los incentivos para que quienes se dediquen a este servicio dentro de la empresa lo hagan en beneficio de la empresa y no de Telmex”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS