IFT no dará a conocer grabación privada

SCJN suspende una orden promovida por Inai; reunión entre comisionados y empresa, el tema
Resolución. La SCJN canceló la orden para que el Inai conozca detalles de una reunión entre funcionarios del IFT y empresarios
01/12/2017
01:35
Diana Lastiri y Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la orden emitida al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que entregue la grabación de una reunión privada entre sus comisionados y representantes de la empresa Tele Fácil.

Al admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el IFT contra una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Corte suspendió la orden para que el comisionado Joel Salas tenga acceso a la grabación, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL.

La reunión de la que fue solicitada la información ocurrió entre 22 funcionarios del IFT y directivos de Tele Fácil el 5 de marzo de 2015.

El Inai consideró que la negativa del IFT a que el comisionado Salas tenga acceso a la grabación “carece de sustento legal”.

“El IFT no puede negar el acceso a la información solicitada por el particular, a los comisionados y secretarios de acuerdos y ponencia del Inai”, resolvió el organismo de transparencia.

En su resolución, el Inai reconoció que las grabaciones son información reservada, pero conforme a las facultades que tiene como organismo autónomo, solicitó revisar su contenido para evaluar si debían mantenerse reservadas en su totalidad.

En otras ocasiones, el Inai se ha visto en conflicto con otros sujetos obligados, como la Procuraduría General de la República, para revisar el contenido de información que es solicitada por ciudadanos para decidir si confirma o revoca la negativa de acceso.

Sin embargo, esta es la primera vez que esta facultad es impugnada por otro organismo constitucionalmente autónomo, es decir, de la misma naturaleza que el Inai, ante la Suprema Corte de Justicia.

En su demanda, el IFT argumentó que al ser el único mecanismo permitido para tener contacto con los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que regula, la ley federal en la materia establece que las grabaciones de las reuniones que sostiene con ellos, sólo son accesibles para “determinados sujetos y bajo ciertas condiciones”.

Defenderá cumplimiento. El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, dijo defenderá ante la Corte el cumplimiento de su resolución contra el IFT.

“El IFT omitió precisar que el riesgo de perjuicio que supondría la divulgación supera el interés público general de que se difunda, así como que la limitación se adecua el principio de proporcionalidad y representa el medio menos restrictivo disponible para evitar el perjuicio”, detalló.

Comentó que el Inai interpondrá un recurso contra el fallo, porque el IFT debe acatar las resoluciones del pleno, y “en el caso concreto, debe elaborar la prueba daño, precisando las razones, motivos y circunstancias de la información que está reservando”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS