IFT libera la banda de 600 MHz para 5G

20/03/2018
01:23
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que aprobó la liberación de la banda de 600 MHz para que se convierta en el segundo dividendo digital que ofrecerá banda ancha móvil con tecnologías de quinta generación (5G).

Por medio de un comunicado, el regulador explicó que lo anterior se logró al darse la autorización para proceder con la reubicación de 48 canales de televisión digital que usaban la banda de 600 MHz (614 MHz a 698 MHz).

“Esta acción convierte a México en el primer país del mundo en liberar por completo esta banda de frecuencias”, aseguró el regulador de telecomunicaciones.

Después del apagón analógico concretado en 2015, en la citada frecuencia operaban 151 canales de televisión. Hasta ahora migraron o están en proceso 103 señales y 48 son los canales recién reubicados, informó el IFT.

“En la migración estarán involucrados 10 concesionarios de uso comercial, 14 de uso público y dos de uso social”, detalló.

Con este cambio se permitirá que canales de TV digital operen en UHF, debajo de la señal 37.

Ello, dijo el instituto, “con la finalidad de disminuir costos para los concesionarios y reducir los tiempos de ejecución para el cambio de canal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS