IFT acumula 569 amparos de empresas de telecom

Negocio de arrendamiento de esa infraestructura es rentable por el mayor uso de datos o internet, dice analista
22/05/2018
05:45
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Aunque en telecomunicaciones no existe la suspensión cuando empresas interponen recursos jurídicos, al primer trimestre de 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suma 569 amparos.

Dichos procesos jurídicos se relacionan con temas como desacuerdos de interconexión, preponderancia y lineamientos de retransmisión de contenidos.

En su Primer informe trimestral de actividades 2018, el regulador menciona que durante el periodo reportado recibieron 230 nuevas demandas de amparo.

“El Poder Judicial de la Federación emitió 100 resoluciones sobre asuntos relacionados con el instituto, de las cuales, 69 fueron a favor de los intereses del instituto y 31 en contra”, indica el documento.

Por otra parte, el instituto informó que en el primer trimestre de 2018 recibieron 60 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios “de las cuales 12 fueron improcedentes y 48 están pendientes”.

El IFT agregó que tenía 110 procesos pendientes por resolver, de los cuales, 65 siguen pendientes, 43 fueron resueltos y dos improcedentes.

En cuanto a los procedimientos resueltos, menos de la mitad, 18 derivaron en multas, 12 en amonestaciones, nueve en pérdida de bienes y cuatro no fueron sancionados.

Sobre el presupuesto ejercido por el regulador, el documento indica que al 31 de marzo de 2018 representa 55.2% del presupuesto modificado del primer trimestre del año.

“En total se ejerció un monto de 234.53 millones de pesos, de los cuales 192.10 millones corresponden a gasto de servicios personales y 42.43 millones a gasto de operación e inversión”, detalla el IFT.

Precisó que el presupuesto anual modificado se integra por mil 998 millones de pesos más ampliaciones por productos y aprovechamientos equivalentes a 3.26 millones.

Respecto a la recaudación de ingresos durante el primer trimestre del año, el instituto tramitó 4 mil 670 pagos, recaudando 13 mil 68 millones de pesos que ingresaron a la cuenta de la Tesorería de la Federación (Tesofe).

De este total, 94.08% correspondieron al uso de frecuencias de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión, 5.84% a aprovechamientos, 0.07% a trámites diversos y 0.01% a productos.

La cifra recaudada es menor a lo ingresado durante el primer trimestre del año pasado, cuando sumó un total de 11 mil 457.8 millones de pesos, siendo el uso de frecuencias de los servicios de las telecomunicaciones y radiodifusión el de mayor porcentaje, con 86.17%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO