IED sube 10% entre enero y septiembre

Inversión extranjera suma 21 mil 755 mdd, dice Economía; la mitad del capital productivo provino de firmas de EU
22/11/2017
04:33
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

En medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México de enero a septiembre de 2017 llegó a 21 mil 755 millones de dólares, cantidad 10% mayor a la cifra preliminar del mismo lapso del año pasado, dio a conocer la Secretaría de Economía.

Casi la mitad del capital foráneo que se recibió tuvo su origen en empresas estadounidenses, mientras que las inversiones del vecino país crecieron 27% si se comparan los tres primeros trimestres de este año con relación a los mismos periodos de 2016, dijo el director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos.

“Esto ratifica que México sigue siendo un destino muy atractivo para los inversionistas, al final ellos emiten su predilección en el país para realizar sus inversiones”, comentó el funcionario.

Del total de 21 mil 755 millones de dólares, a nuevas inversiones le correspondieron 8 mil 767 millones de dólares, es decir, 40.3%.
inversion.jpg

Además, 8 mil 332 millones de dólares, equivalentes a 38.3%, se destinaron a la reinversión de utilidades, y 21.4%, equivalente a 4 mil 656 millones, se relacionó a cuentas entre compañías.

Por actividades, casi la mitad del capital se envió a manufacturas, que contaron con 43.4%; le siguió construcción, con 12.1%; servicios financieros, 11.3%; transportes, correos y almacenamiento, con 11.2%, y 7.4% a comercio. Otros sectores restantes captaron 14.6%.

El origen de las inversiones mantuvo su tendencia, ya que el país donde se origina más inversión fue Estados Unidos, seguido por España, Canadá, y Alemania.

En entrevista durante la quinta ronda de renegociación del TLCAN, Villalobos consideró como “favorable” el crecimiento de la IED y aseguró que es una muestra de lo atractivo del mercado mexicano.

Villalobos destacó que el sector automotriz ha sido uno de los principales pilares de atracción de capital extranjero.

El funcionario añadió que en este sexenio suma casi 26 mil millones de dólares el flujo de inversiones a esta industria, lo cual representa 1.5 veces el monto registrado en la administración pasada.

“Además, ya se superó la meta que se tenía para este sexenio, vamos a seguir trabajando para que México sea un destino atractivo para la inversión”, comentó Villalobos.

“Poco a poco se ha consolidado este centro de inversión manufacturera en México y, si las condiciones prevalecen, seguiremos viendo estos flujos. Es importante que ya se consolide a México como una plataforma exportadora de primer nivel”, manifestó.

Ángel Villalobos comentó que se espera un nivel similar de crecimiento en la inversión extranjera en lo que resta del sexenio, lo cual es un resultado favorable y muestra el interés por hacer negocios en el territorio nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS