“Ideas creativas” de Canadá, viables en reglas de origen

Plan hace repensar lista de 70 insumos para considerar un auto de la región
26/02/2018
03:11
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Para funcionarios mexicanos y algunos representantes del sector privado son bien vistas las “soluciones creativas” de Canadá para destrabar las discusiones de reglas de origen del sector automotriz, uno de los temas más sensibles de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El planteamiento significa repensar la lista de 70 insumos de la región necesarios para que un auto se considere como norteamericano.

 

La socia del grupo de práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Baker Mckenzie, Adriana Ibarra, declaró: “La propuesta canadiense es buena, aunque Estados Unidos piensa que le quieren dar atole con el dedo, aumentando artificialmente el contenido regional con costos que se tienen, pero que no se toman en cuenta en la fórmula, pero lo
que quieren son más insumos de
su país”.

 

La propuesta de Canadá no desagrada a la industria porque las empresas incurren en investigación y desarrollo, solamente tendría que definirse cómo se contabilizará e incluirá en la fórmula, comentó.

 

Sin embargo, México puede presentar “ideas” que vayan en el sentido de repensar la lista de los 70 productos rastreables, agregó.

 

Para Ibarra, el problema es que para que México presente una propuesta es necesario que gobierno e industria se pongan de acuerdo.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que “las industrias automotrices de los tres países queremos mantener las reglas de origen”.

 

En la lista de trazabilidad de hace 25 años incluye válvulas, aires acondiciones, baterías, distribuidores, radios y llanta, principalmente.

 

El vicepresidente de comercio exterior de la Canacintra, Arturo Rangel, dijo que hay posibilidad de actualizar la lista de rastreo sin necesidad de hacer muchos cambios.

 

Aunque, según fuentes de la iniciativa privada, esa opción depende de la voluntad que tenga Estados Unidos para destrabar el asunto.

En la sexta ronda de renegociaciones, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, descartó que fuera una idea aceptable.

 

Para esta séptima ronda del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que van a presentar una propuesta en reglas de origen para automóviles.

 

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS