Hoy se abordan los temas de mayor polémica del TLCAN

Reglas de origen y solución de controversias están en la agenda de este lunes; Crystia Freeland y Robert Lighthizer llegan a acelerar proceso de renegociac ió n
Bosco de la Vega, presidente de la CNA; Raymond Bachand, jefe negociador de la provincia de Quebec, y Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario. (IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL)
04/09/2017
01:30
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Los temas de mayor polémica en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reglas de origen y solución de controversias, se van a abordar este lunes, el cuarto día de trabajos de la segunda ronda.

Se prevé que este día sea el más intenso en este segundo encuentro porque se espera la mayor llegada de integrantes de los equipos negociadores y se anticipa que discutan al menos una docena de temas, como propiedad intelectual, compras gubernamentales, medio ambiente, anexos sectoriales y legal institucional, principalmente.

También se contempla que por la tarde de este lunes se inicien sesiones bilaterales, mientras que para mañana se efectúen las trilaterales. En éstas van a participar la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Crystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con la finalidad de asegurar un mayor avance y concluir en siete rondas de renegociación.

Este método de negociación de impulsar las rondas al término de cada una de ellas se da para que todos los temas que pudieran quedar trabados y que no resuelvan los jefes de las mesas de negociación —representadas por Kenneth Smith, en el caso de México; John Melle, por Estados Unidos, y Steve Verheul, por Canadá, — se liberen a nivel ministerial para avaqnzar entre una y otra ronda, las cuales tendrán una diferencia de dos semanas entre sí.

Los tres primeros días se abordaron los temas con menores complicaciones en la negociación como buenas prácticas regulatorias, en donde se dice que se busca tener un consejo regulador regional; procedimientos aduaneros, comercio transfronterizo de servicios, competencia y agricultura.

Pero las mesas donde se van a discutir los planteamientos de mayor conflicto sesionan este lunes. Por ejemplo, en reglas de origen, Jerry Dias, líder de la Unifor, el mayor sindicato canadiense, dijo que recientemente escuchó a Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ser mucho más agresivo en la propuesta de aumentar el contenido regional en el sector automotriz a más de 70%, cuando actualmente el porcentaje es de 62.5%.

En el tema del capítulo de solución de controversias se sabe que el gobierno estadounidense va a pedir que se replanten los mecanismos para dirimir los conflictos comerciales, lo que incluye el capítulo 11, inversionista-estado, y el capítulo 19
disputas por dumping y subsidios, así como el capítulo 20 referente a otros remedios comerciales.

Aunque hasta el momento no hay documentos base de la negociación sobre esos dos temas, en los siguientes días puede verse avance, aunque también puede ser hasta la tercera ronda en Canadá, del 23 al 27 de septiembre, cuando se logren concretar los textos.

Ayer iniciaron sesiones en torno a siete temas, entre ellos el laboral, uno de los temas de controversia por los estándares regionales que planteó Canadá imponer en la zona.

Si bien se cerraron algunos temas, continuaron y concluyeron el domingo los trabajos de la mesa de telecomunicaciones y procedimientos aduaneros, además de que se comenzó la discusión de otros asuntos como transparencia y corrupción, así como inversiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS