Hills: difícil, pacto para TLCAN en semanas

Ex negociadora de EU en 1994 pide retomar tema tras comicios; existe 80% de posibilidades de lograr arreglo en mayo: Guajardo
Carla Hills, ex representante comercial de Estados Unidos, advierte la pérdida de hasta 5 millones de empleos si se cancela el TLCAN (CORTESÍA)
10/04/2018
03:59
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La complejidad de los temas por resolver del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace difícil alcanzar un acuerdo en las próximas semanas, advierte la ex representante comercial de Estados Unidos, Carla Hills.

La también ex negociadora del TLCAN en 1994 dice que una de las opciones que propone es que la discusión para modernizar el acuerdo se retome después de las elecciones presidenciales de México en julio y del Congreso estadounidense en noviembre, cuando se tengan a los nuevos funcionarios.

“Pensamos que sería buena idea esperar a la elección. Esa puede ser la estrategia. Seguir la discusión, tener al equipo en forma, que todos hagan campaña a favor de lo que vale la pena y hacerlo en 2019, ya con el nuevo Congreso estadounidense y el nuevo Senado mexicano”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

La ex funcionaria comenta que esta administración estadounidense rechaza tener un capítulo que resuelva las diferencias inversionista-Estado. Detalla que la oposición del gobierno de Donald Trump al tema es porque no le gusta que los hombres de negocios de su país se vayan a otra nación y por ello pretende atraer o mantener el capital en su territorio.

Afirma que el problema es que si no hay un sistema de resolución de diferencias y no se tiene la posibilidad de recurrir a un arbitraje que es menos costoso y más rápido, las empresas que invierten fuera se deberán someter a cortes locales que son malas en varios países, además de que son onerosas y tardadas.

Buenos vecinos comerciales. Carla Hills considera una “pena” que haya declaraciones del gobierno de Estados Unidos contra sus dos socios comerciales, cuando la administración de Trump debe ver que son buenos vecinos que buscan el beneficio, la competitividad y el bienestar de la región, y no son naciones hostiles.

De visita por México, donde participó en la asamblea de la American Chamber México, la ex funcionaria expone que de desaparecer el TLCAN se perderán hasta 5 millones de empleos en Estados Unidos en uno o dos años.

Explica que el gobierno estadounidense decidió no tener más rondas porque hay encuentros trilaterales entre los ministros de comercio de los países socios, pero es incierto cuál será el siguiente paso.

Desenlace positivo. Ayer por la mañana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que para la Cumbre de las Américas se logre un principio de acuerdo; sin embargo, dijo que hay 80% de posibilidades de que en la primera semana de mayo se logre.

En el noticiario Despierta con Loret, de Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que ese escenario es posible porque el gobierno de Donald Trump tiene urgencia de que se presente al actual Congreso de su país, pues en noviembre habrá elecciones para renovarlo.

Dijo que trabajan por acuerdos en los temas de mayor complejidad, entre ellos, en las reglas de origen del sector automotriz, en donde se cambió la solicitud estadounidense a otra de “contenido de zona de alto salario promedio de 15 dólares, que es aspiracional para México e inalcanzable en el corto plazo”.

De las rondas técnicas, el vicepresidente de negociaciones internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Eugenio Salinas, dijo que la reunión inicia hoy en Washington y concluye el sábado; sin embargo, hasta ahora no existe una agenda.

Mantente al día con el boletín de El Universal