Hay voluntad compartida en renegociación del TLCAN: Meade

El titular de Hacienda destacó que en materia financiera aunque todavía no hay ningún documento de posición, se tuvo una primera reunión para delinear lo que pretenden los tres países
Foto. tomada de @JoseAMeadeK
17/08/2017
16:23
Leonor Flores - Enviada
Yecapixtla, Morelos
-A +A

En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), quedó de manifiesto la voluntad compartida de mejores espacios de integración, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Dijo que ahora habrá que esperar la segunda ronda que se llevará a cabo en México.

"Es un primer intercambio de lo que se buscaría, se acredita la voluntad compartida de mejores espacios de integración y estaremos esperando el que podamos los tres países poder definir posiciones y esperar a acercarlas en las semanas por venir", dijo en entrevista durante la firma de un convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el gobierno del Estado de Morelos en el Agroparque de Yecapixtla.

Destacó que en materia financiera en el marco del TLCAN, aunque todavía no hay ningún documento de posición, se tuvo una primera reunión para delinear lo que pretenden los tres países.

Seguramente ya se tendrá algo más concreto para la segunda ronda que se dará en las siguientes semanas, ya que apenas está empezando el proceso de renegociación, explicó.

En ese contexto, mencionó que el tema del campo es un buen ejemplo de un sector en dónde las partes han ganando.

Señaló que este agroParque, es un proyecto agroindustrial que permite traer tecnología de otras partes del mundo y vincular la tecnología con la experiencia gerencial mexicana y al mismo tiempo aprovechar clima y ubicación para convertirlo en un centro exportador.

"Aquí estamos viendo la capacidad exportadora que tiene México y un número muy importante de productos; desde aquí se exporta tomate en diferentes variedades, desde aquí se acopia en la región, se exporta ejote, higo y aguacate y en los invernaderos están prontos a producir también pimientos", indicó.

De ese esfuerzo es parte de lo que se hace en materia de política de crédito de la banca de desarrollo como la Financiera Rural que en sus primeros 15 años llegará a colocar 500 mil pesos.

ENCUESTAS Y MERCADOS

Respecto al paquete económico para 2018 que se deberá entregar antes del 8 de septiembre, dijo que siguen integrándolo y para ello esperarán las encuestas de expectativas de los analistas, en los primeros días de septiembre.

"Estamos en el proceso de elaboración, tendremos todavía información adicional los primeros días de septiembre, se van a actualizar las encuestas del sector privado de expectativas económicas; encuestas y consensos del mercado que habremos de reflejar en nuestra carátula para darle soporte", matizó.

Destacó que este año se han superado las expectativas que se tenían a inicios de año porque la economía sigue creciendo con base en el desarrollo de las exportaciones y el mercado interno.

Durante el evento de firma del convenio de colaboración, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le pidió al secretario de Hacienda apoyo presupuestal para continuar con los proyectos de caminos y carreteras como la que lo trajo hasta el agroParque.

"Ayúdanos con tú buena mano, para terminar el camino al agroParque", solicitó el mandatario estatal.

Graco le insistió: "Se necesita una nueva carretera, recuérdanos cuando firmes el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación)".

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS