cartera@eluniversal.com.mx

En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quedó de manifiesto la voluntad compartida de mejores espacios de integración, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

Dijo que ahora habrá que esperar la segunda ronda que se llevará a cabo en México.

“Es un primer intercambio de lo que se buscaría. Se acredita la voluntad compartida de mejores espacios de integración y estaremos esperando que podamos los tres países definir posiciones y acercarlas en las semanas por venir”, dijo en entrevista durante la firma de un convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el gobierno del estado de Morelos en el Agroparque de Yecapixtla.

Destacó que en materia financiera en el contexto del TLCAN, aunque todavía no hay ningún documento de posición, se tuvo una primera reunión para delinear lo que pretenden los tres países.

Seguramente se tendrá algo más concreto para la segunda ronda que se dará en las siguientes semanas, porque apenas está empezando el proceso de renegociación, explicó.

Mencionó que el tema del campo es un buen ejemplo de un sector en donde las partes han ganado.

Señaló que este Agroparque es un proyecto agroindustrial que permite traer tecnología de otras partes del mundo y vincular la tecnología con la experiencia gerencial mexicana y al mismo tiempo aprovechar clima y ubicación para convertirlo en un centro exportador.

“Aquí estamos viendo la capacidad exportadora que tiene México y un número muy importante de productos; desde aquí se exporta tomate en diferentes variedades, desde aquí se acopia en la región, se exporta ejote, higo y aguacate, y los invernaderos están prontos a producir también pimientos”, indicó.

Ese esfuerzo es parte de lo que se hace en materia de política de crédito de la banca de desarrollo, como la Financiera Rural, que en sus primeros 15 años colocará 500 mil pesos.

Encuestas y mercados. Respecto al paquete económico para 2018 que se deberá entregar antes del 8 de septiembre, dijo que siguen integrándolo y para ello esperarán las encuestas de expectativas de los analistas en los primeros días de septiembre.

“Estamos en el proceso de elaboración, tendremos todavía información adicional los primeros días de septiembre. Se van a actualizar las encuestas del sector privado de expectativas económicas; encuestas y consensos del mercado que habremos de reflejar en nuestra carátula para darle soporte", matizó.

Destacó que en 2017 se han superado las expectativas que se tenían a inicios de año porque la economía sigue creciendo con base en el desarrollo de las exportaciones y el mercado interno.

Durante el evento de firma del convenio de colaboración, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le pidió al secretario de Hacienda apoyo presupuestal para continuar con proyectos de caminos y carreteras.

“Ayúdanos con tu buena mano para terminar el camino al Agroparque”, solicitó el mandatario.

Graco insistió: “Se necesita una nueva carretera, recuérdanos cuando firmes el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación)”.

El gobernador destacó la importancia que tiene la entidad federativa en el sector agropecuario al ocupar el tercer lugar a escala nacional en el valor de la producción total.

Destacó que Morelos es el único estado que presta 250 millones de pesos al año a través de créditos a la palabra a los productores y el gobierno paga los intereses.

Adelantó que en las próximas semanas estarán en Japón, atendiendo el interés que se tiene por la producción de aguacate, espárrago y pepino.

En tanto, el director general de la Financiera Rural, Mario Zamora Gastelum, invitó a la gente a acercarse a la banca de desarrollo para conseguir un crédito para inversiones productivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses