"Harvey" puede subir precios de gasolinas en México

En Texas, principal estado desde donde se importa el hidrocarburo, la cotización subió 1.75% por el huracán
Casa inundadas en Spring, Texas. (AP)
30/08/2017
03:37
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El precio de la gasolina en Estados Unidos, principalmente en el estado de Texas, de donde México importa el combustible automotor empezó a moverse al alza por el cierre de refinerías tras el paso del huracán Harvey, lo que podría verse reflejado en un aumento de precios en el país.

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, desde el lunes el precio promedio nacional de la gasolina regular (similar a la Magna) aumentó 1.6%, aunque es previsible que su precio se incremente de cinco a 25 centavos de dólar por galón.

En Texas, en donde se han cerrado 10 refinerías, el lunes se anunció que el precio pasaría de 2.233 a 2.272 dólares por galón, es decir, un incremento de 1.75%.

De Texas, México adquiere 82.9% de las importaciones totales del hidrocarburo.

El probable incremento en las gasolinas rompería la tendencia a la baja en el precio de las importaciones que se venía observando, lo que significa que México desembolsará más divisas por los embarques que reciba de EU.

Desde marzo, cuando el precio promedio de importación de gasolinas alcanzó su máximo nivel del año (73.135 dólares por barril), a julio, el precio de cada barril de combustible traído del exterior se redujo 8.2 dólares.

Para el séptimo mes de 2017, México pagó en promedio 64.854 dólares por barril.

De acuerdo con información de Pemex, la baja en el precio promedio de cada barril de gasolina importada le permitió a México comprar 56 mil barriles diarios más en el periodo enero-julio de este año, en comparación con igual periodo del año pasado, pero pagar mil 449 millones de dólares menos.

Esta tendencia puede revertirse de concretarse un aumento en el precio de la gasolina de importación de Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS