Se encuentra usted aquí

Hacienda reduce fondo para CDMX

Propone dotarle un presupuesto de mil 250 mdp, la mitad de lo aprobado este año
11/09/2017
03:50
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Congreso darle a la Ciudad de México mil 250 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De recibir el visto bueno, significaría un recorte de casi 49% comparado con lo que se autorizó para 2017, cuando los diputados aprobaron 2 mil 450 millones de pesos.

Si bien la propuesta para el Fondo de Capitalidad es menor respecto a lo aprobado para 2017, en el proyecto de 2018 aparece un monto asignado.

En el proyecto de presupuesto de 2017 el fondo venía en ceros, lo que provocó la inconformidad del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien arremetió en contra del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por aparecer sonriente durante la entrega del paquete 2017, cuando el país pasaba por una situación de incertidumbre ante la caída de los precios del petróleo que obligó a recortar el gasto público sacrificando rubros como el Fondo de Capitalidad.

10sep2017-fondo.gif

Meade tenía unos día de haber sido nombrado nuevamente secretario de Hacienda, tras la renuncia de Luis Videgaray.

De acuerdo con información de la Unidad de Política de Control Presupuestal de la SHCP a julio, la dependencia había firmado el convenio con el gobierno de la CDMX para ejercer la totalidad de la partida asignada para este año, es decir, 2 mil 450 millones de pesos.

El Fondo de Capitalidad se aprobó por primera vez en 2013 y se consiguieron recursos por 3 mil millones de pesos para 2014, un año después se asignaron 3 mil 500 millones, y para 2016 se aprobaron 4 mil millones de pesos.

Con el dinero del Fondo de Capitalidad se han financiado obras de infraestructura carcelaria, para mejorar el transporte público así como para nuevas líneas del Metrobús entre otras.

Fondo para fronteras. En el Proyecto de Presupuesto para el próximo año no aparece una propuesta para el Fondo de Fronteras.

Para 2017, los diputados autorizaron una asignación de 750 millones de pesos. Hacienda informó que en julio pasado apenas se estaban firmando convenios con los estados beneficiadas con dichos recursos.

Dicho fondo surgió con el fin de apoyar a los estados de la frontera para enfrentar los efectos de la homologación del IVA, que pasó de 11% a 16% con la reforma fiscal que entró en vigor en 2014.

Se considera como parte de la región fronteriza a Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Al séptimo mes del año, seis municipios de los estados fronterizos no habían registrado ningún proyecto. Ya se tenían 74 proyectos listos por 194 millones de pesos en beneficio de 20 municipios.

Para la distribución de los recursos del Fondo para Fronteras se toma en cuenta, la población, el índice de marginación, así como una distribución fija mínima y equitativa para los municipios de las entidades federativas fronterizas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, así como para el total de los municipios de las tres entidades señaladas.

Los recursos que soliciten los municipios se entregan por conducto de sus estados respectivos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la SHCP con el fin de darles seguimiento, control, transparencia y rendición de cuentas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO