Hacienda publica lista de los estados opacos

7 Entidades incumplieron con publicar información sobre las participaciones que recibieron
03/03/2018
01:23
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la lista de las entidades federativas que incumplieron con la publicación de información durante 2017 sobre las participaciones que reciben de la Federación.

El nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, José Manuel Lotfe Soto, dio a conocer que se trata de Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Explicó que estos siete estados incumplieron con lo que se establece en los lineamientos de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

Todas las entidades están obligadas a dar a conocer en el órgano de difusión oficial de cada localidad, así como a través de su página de internet, a más tardar el 15 de febrero del ejercicio fiscal que corresponda, el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas y los montos estimados de las participaciones federales que reciban, y de las que tengan obligación de participar a sus municipios.

Además, Oaxaca no publicó en el Diario Oficial local ni en su portal los montos de cada uno de los conceptos de las participaciones federales que se entregaron a cada municipio, correspondientes al tercero y cuarto trimestres de 2017.

Zacatecas tampoco lo hizo en dichos periodos, y Tlaxcala incumplió con la publicación de la información referida del cuarto trimestre de 2017.

Con relación a mantener disponible la información que tienen obligación de publicar a través de sus páginas de Internet, por lo menos 10 años, contados a partir de la fecha de publicación, Tlaxcala hizo caso omiso con información de los cuatro trimestres de 2014.

Además, Oaxaca no mantuvo disponible en su sitio de internet la información por lo menos 10 años, de los trimestres primero, segundo y tercero de 2014, así como tampoco cumplió con la obligación respectiva de la información mensual de 2014.

Lotfe Soto explicó que los listados derivan de la revisión de la información de participaciones federales publicada y de los reportes enviados por las entidades federativas a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que se presentan con corte al 20 de febrero de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS