Hacienda iguala régimen fiscal para la Bolsa Institucional de Valores

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la nueva bolsa Biva se sujetará al mismo régimen fiscal que se aplica al sector bursatil
​SHCP iguala régimen fiscal para Biva
Santiago Urquiza, iniciador del proyecto y presidente de Central de Corretajes (Cencor). Foto: Reuters
11/07/2018
11:56
Leonor Flores
-A +A

La nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva), se sujetará al mismo régimen fiscal que se aplica actualmente al sector bursátil, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto significa que los intermediarios que participen en la venta de acciones a través de la nueva bolsa, tendrán que retener el 10% del impuesto sobre la renta (ISR) sobre el ingreso obtenido, sin posibilidad de deducción y atenerse a las consecuencias por el incumplimiento.

Según la resolución miscelánea fiscal que emitió la SHCP, Biva es una bolsa de valores concesionada para los efectos de las leyes del ISR y del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De acuerdo con la regla 3.5.25. de la resolución miscelánea 2018, la nueva bolsa de valores se deberá sujetar a lo que se establece en los artículos 56, 126 y 166 de la Ley del ISR, en los que se hace mención a la enajenación de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores y se incluye a Biva.

 Para sancionar los incumplimientos, la SHCP señaló que Biva deberá seguir lo que se indica  en el artículo 16-C, fracción I del CFF, disposiciones a las que está sujeta la Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado Mexicano de Derivados y ahora también la nueva bolsa.

En agosto de 2017, el presidente Enrique Peña Nieto, entregó al iniciador del proyecto y presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza, el título de concesión de Biva para operar como una segunda bolsa de valores, con el fin de fomentar la competencia en el sector. Después, en abril de este año, se nombró a María Ariza como directora de Biva, con lo cual se convirtió en la primera mujer que dirigirá una bolsa de valores en México.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS