Hacienda ajustará meta del PIB hasta septiembre

La secretaría destaca el desempeño de la economía en el primer semestre; la actualización, previa a la entrega del paquete económico para 2018
Hacienda destacó que durante el segundo trimestre del año el PIB tuvo un crecimiento anual de 3% en cifras desestacionalizadas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/08/2017
01:17
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará la meta de crecimiento de la economía prevista para este año de entre 1.5% y 2.5% hasta el próximo 8 de septiembre, es decir, la fecha límite de entrega del paquete económico para 2018 al Congreso de la Unión.

Sin embargo, destacó que durante el primer semestre del año la economía mexicana tuvo un desempeño positivo y superior a las expectativas del sector privado, tomando en cuenta que el entorno externo mejoró y que en la parte interna el motor de crecimiento ha sido el consumo y la aceleración de las exportaciones.

Por medio de un comunicado, la dependencia explicó que tras la difusión que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año, actualizará el rango estimado para 2017 con la publicación de los Criterios generales de política económica (CGPE) de 2018, que forman parte del paquete económico.

En esos criterios, la SHCP delinea el marco macroeconómico esperado con base en distintas variables, como el pronóstico del PIB, el tipo de cambio esperado, el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación, la inflación y el déficit en cuenta corriente, entre otros datos, como la plataforma de producción y exportación petrolera.

Hacienda destacó que durante el segundo trimestre del año el PIB tuvo un crecimiento anual de 3% en cifras desestacionalizadas.

Ponderó que este incremento es el mayor desde el primer trimestre de 2013, e igual al dato oportuno. Respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue de 0.6%. En cifras originales, el PIB se incrementó a una tasa anual de 1.8%.

La dependencia enfatizó que el crecimiento del PIB acumulado durante el primer semestre, de 2.3% anual, es igual al aumento registrado durante todo 2016.

“El crecimiento anual desestacionalizado del PIB, excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, fue de 3.7% durante el primer semestre de 2017, el mayor desde el primer semestre de 2012; el crecimiento anual promedio de este indicador durante los últimos catorce trimestres es de 3%”, afirmó.

Refirió que el consumo privado aumentó 5% anual en mayo, el mayor desde abril de 2013, mientras que las exportaciones no petroleras crecieron 9.7% anual durante el segundo trimestre.

“Se observa un sólido desempeño de los determinantes del consumo. Destaca el dinamismo de la generación de empleos formales, que durante enero-julio fue de 555 mil 598 plazas, la mayor generación para un periodo similar desde 2000. En la actual administración se han creado 2.88 millones de empleos, 2.5 veces lo generado en la administración anterior. A su vez, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se expandió en 7.1% real anual en junio”, subrayó.

De acuerdo con Hacienda, analistas del sector privado han revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2017 desde abril.

Mencionó la encuesta de expectativas publicada por CitiBanamex el 7 de agosto, pues en el último mes nueve analistas del sector privado elevaron su expectativa de expansión para este año en 0.3 puntos porcentuales en promedio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS