Habrá tres día de "nutrida" negociación del TLCAN en Canadá

Hasta el momento han habido buenos avances en seis mesas: uno de los temas sustanciales son las reglas del origen del capitulo 19 y el tema laboral
24/09/2017
21:23
Ivette Saldaña / Miguel Pallares - enviado
Otawa- Canadá
-A +A

Los próximos tres días de la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará “muy nutrida” y hasta el momento hay avances en cerca de seis mesas, dijeron personas relacionadas con el proceso de negociación.

“Mesas totales son 25 y están sesionando intercaladamente, ahora no han acabado otras mesas como agricultura e inversión; Pymes ha avanzado bien, medidas sanitarias también y hay como seis mesas con muy buen avance, exactamente están con ese tema”, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

El empresario reconoció que los temas sustanciales en esta tercera ronda de negociación son las reglas de origen, el déficit, el Capítulo 19 y el tema laboral.

“Esos creo que son los grandes bloques que tenemos enfrente y me imagino, porque no tengo la certeza, que son temas de la quinta, sexta y séptima ronda”, apuntó.

Avances

“Estamos avanzando, vamos a tener una agenda muy nutrida de aquí a los próximos días, en ese sentido consideramos que podemos construir sobre la base de lo que hicimos en las últimas dos rondas. Sentimos que hay un ambiente positivo en la negociación”, expresó Kenneth Smith, jefe de la negociación técnica de México.

Tras salir de una reunión con el Cuarto de Junto en la capital de Canadá, Smith Ramos agregó que no hay temas o propuestas específicas hasta el momento, sin embargo, las discusiones continuarán en los próximos días y se cubrirán todos los capítulos.

“Hay diversos capítulos donde las propuestas están llegando en momentos diferentes, todavía no hay específicamente propuesta en ese sentido (reglas de origen) por parte de Estados Unidos, pero llegará”, comentó.

La tercera ronda de negociación del TLCAN se realiza en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS