Guajardo: se complicará cuarta ronda de TLCAN

Negociación va rápida y llega al "hueso", dice titular de Economía; vienen temas difíciles: reglas de origen y solución de controversias
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (México); Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores (Canadá), y Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior (Estados Unidos). (CHRIS WATTIE. REUTERS)
28/09/2017
01:41
Ottawa
Ivette Saldaña y Miguel Pallares - Reportera y enviado
-A +A

[email protected]

La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será complicada y tocará “hueso”, anticipó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Tras la clausura oficial de la ronda en la capital de Canadá, que se realizó entre el 23 y el 27 de septiembre, el funcionario dijo en reunión con medios que “es tan rápida la velocidad [de la negociación] que estamos llegando a ‘hueso’, entonces la cuarta ronda será complicada”.

En clara referencia a que se abordarán temas donde no hay coincidencias, Guajardo previó que la cuarta ronda en Washington, D.C, tenga las primeras propuestas sobre las reglas de origen del sector automotriz, además de posicionamientos sobre la solución de controversias y la revisión cada cinco años del TLCAN.

“En el caso de las reglas de origen, esperaría que para la ronda de
Washington, así como hemos avanzado en una serie de temas, ya tengamos desplegadas posiciones claras en temas de reglas de origen, esa sería mi expectativa, ya estaríamos viendo dónde estarían las posiciones de las diferentes partes”, comentó.

De la revisión quinquenal del acuerdo, Guajardo explicó que se quiera hacer “un mecanismo de muerte súbita, es decir, que si no nos ponemos de acuerdo para que continúe, en automático se termine, eso sí sería un mal mensaje a la planeación de inversiones”.

De acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL, la cuarta ronda en Washington puede realizarse del 11 al 15 de octubre próximo. A partir de la tercera ronda sesionaron 28 mesas técnicas, tres adicionales a las 25 de las rondas previas, y destacó el tema energético. “La decisión de integrar un solo capítulo o que sea transversalmente es una decisión abierta y no tiene un impacto sustantivo”, añadió el secretario.

En cuanto al Capítulo 19, Guajardo admitió que “ya empiezan a aterrizarse en la mesa de remedios comerciales, todos los posicionamientos”.

“En el caso del Capítulo 19 la posición es la misma, claramente no hay un lenguaje porque la posición estadounidense busca su desaparición y la posición de México no es esa, no vamos a ver un texto por parte de Estados Unidos en un capítulo donde en sus objetivos determinaron que lo quieren eliminar”, abundó el funcionario.

Avances. En la capital canadiense, el clima sorprendió más que las noticias de avances en las negociaciones. Con días de más de 30 grados centígrados de temperatura y otro con lluvias, el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores albergó a 700 personas involucradas.

En la conferencia conjunta para clausurar la tercera ronda del TLCAN, Ildefonso Guajardo, junto con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, destacaron el cierre del primer capítulo vinculado a pequeñas y medianas empresas.

“Hemos finalizado el capítulo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), estas empresas son el motor de la economía ”, comentó
Lighthizer en su participación.

Manifestó que también hay avances en temas como comercio digital, empresas propiedad del Estado, medidas fitosanitarias, telecomunicaciones y temas fronterizos.

Freeland coincidió en que temas como facilitación comercial, telecomunicaciones, comercio digital y prácticas regulatorias eran puntos en los que se había demostrado compromiso y avance.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios