Gasoprecios, aún bajo influencia del gobierno

CitiBanamex prevé que se ejercerán los ajustes a través de impuestos al consumo
La próxima liberalización del precio de las gasolinas para el resto de los estados se realizará el 30 de noviembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/11/2017
04:34
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante la liberación gradual de los precios de la gasolina que comenzará el 30 de noviembre en todos los estados del país, el gobierno va a mantener presencia en los precios a través de impuestos, estimó CitiBanamex.

“Estimamos que el gobierno seguirá ejerciendo una importante influencia a través del ajuste de los impuestos aplicados al consumo de gasolina”, dijo el departamento de análisis de la firma financiera.

Informó que la próxima liberalización del precio para el resto de los estados se hará el 30 de noviembre, incluidos las tres entidades para los que se preveía el 30 de diciembre.

El 20 de diciembre de 2016, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó el calendario de flexibilización del mercado de combustibles en México en el que se consideraban cinco etapas para la liberalización regional de precios en fases graduales durante 2017.

La primera etapa comenzó el 30 de marzo pasado en Baja California y Sonora. La segunda se presentó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en Gómez Palacio, Durango.

El 30 de octubre se dio la tercera etapa de liberalización en Baja California Sur, Sinaloa y los municipios restantes de Durango.

Con las modificaciones de la CRE, a partir del 30 de noviembre próximo, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán entran a la liberalización.

La CRE argumentó que se adelantó el proceso de liberalización para promover la entrada de un mayor número de inversionistas al mercado de gasolinas.

CitiBanamex enfatizó que ante el cambio de operación de la venta de gasolina, en los estados en el norte que han dejado de estar sujetos a precios controlados no ha habido cambios abruptos en los precios.

Presión en precios. CitiBanamex añadió que en la primera quincena de noviembre se esperan alzas en costos de combustibles y bienes agrícolas; sin embargo, esto no se verá reflejado de forma significativa en el índice de precios.

“Anticipamos que la inflación anual se ubique en 6.4% en la primera quincena noviembre, una leve disminución con respecto al 6.44% que se registró en la segunda mitad de octubre”, añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS