Gasolineros deberán ganar clientes: CRE

Liberalización en precios de combustibles será detonante para mercado, dice Cofece
01/12/2017
01:42
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Desde ayer, fecha en la que quedaron liberalizados los precios de las gasolinas, los dueños de estaciones de servicios tendrán que “esforzarse” para ganar clientes.

David Lamb de Valdés, director general de Promociones a la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), indicó que la liberalización será un detonante para el mercado.

En conferencia sobre la flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel, el funcionario externó que el mensaje que ha tratado de difundir el organismo regulador es que “los empresarios expendedores de gasolinas asimilen estos como una oportunidad y un espacio para mejorar como empresarios y desarrollar esquemas de negocio con modelos novedosos”.

Advirtió que, en este entorno de liberalización, “un acuerdo de precios o de cómo segmentar el mercado entre gasolineros puede constituir una práctica monopólica y puede ser sujeto a investigación y multa por parte de la comisión, equivalentes hasta 10% de los ingresos anuales de quien la realiza y sanciones penales”.

El presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, calificó como un hito histórico la liberalización total de los precios de los combustibles automotores.

“El día de hoy, México sale del grupo que conforman Bolivia, Venezuela, Kuwait, Bielorrusia, Pakistán y Kazajistán y nos volvemos parte de los países que tienen mercados abiertos en sus combustibles a nivel nacional”, detalló.

Se venderán combustibles a precio de libre mercado en las 11 mil 774 estaciones de servicio establecidas en territorio nacional, por lo que la Comisión deja de publicar en su página web el reporte de precios máximos, porque es responsabilidad de cada permisionario determinar la cotización que ofrecerá.

Los precios de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios se pueden consultar en la plataforma Datos Abiertos del Gobierno Federal y en el buscador de precios reportados en la página de la CRE.

Originalmente estaba previsto que dicha liberalización concluyera el 31 de diciembre de este año, pero se adelantó la quinta etapa, que incluía Quintana Roo, Yucatán y Campeche. El funcionario hizo hincapié en que con la flexibilización de mercados se estima una inversión en infraestructura de petrolíferos de 18.2 mil millones de dólares.

“Hasta ayer existía una fórmula para determinar los precios máximos de los combustibles, pero a partir de hoy corresponde a los gasolineros construir el precio a partir de sus costos”, agregó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO