Gasolinas importadas, más caras desde 2015

De enero a mayo, el combustible pasó de 79.31 a 90.52 dls por barril; el costo tiene arriba de 19 y 20 pesos el litro de Magna y Premium
26/06/2018
03:23
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El precio de la gasolina importada por Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un máximo de 90.52 dólares por barril en mayo de 2018, el más alto de los últimos tres años.

Información de la petrolera, entregado vía la Plataforma Nacional de Transparencia y confirmado con los últimos reportes operativos de la empresa, revelan que tan sólo entre enero y mayo del año en curso, los combustibles automotores que se le están comprando a los refinadores estadounidenses se encarecieron en 11.21 dólares por barril, al pasar de 79.31 a 90.52 dólares por barril.

En junio de 2015, hace tres años, el precio de cada barril de gasolina importada —incluido regular, que es similar a la Magna, y Premium— fue de 99.63 dólares.

Esta es, según funcionarios del sector energético que pidieron no ser citados, una de las principales causas por las cuales los precios de las gasolinas han aumentado en el país.

Actualmente, la gasolina Magna se vende por arriba de 19 pesos por litro y la Premium arriba de 20 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detalla que en los primeros cinco meses del año el precio de la gasolina Magna se incrementó, en promedio nacional, 6.6% —equivalente a 1.01 pesos por litro—, mientras que la Premium aumentó 4.8% —89 centavos por litro.

Sin embargo, a nivel estaciones de servicio y de las distintas regiones del país, los incrementos son mayores:

De diciembre de 2016 al 25 de junio, la Magna acumula un aumento de 5.05 pesos por litro y la Premium de 5.57 pesos.

Los reportes de la US Energy Information Administration, organismo del Departamento de Energía de Estados Unidos señala que en los primeros cinco meses del año los precios de las gasolinas en ese mercado se incrementaron 11.8%, al pasar de 2.671 a 2.987 dólares por galón.

Actualmente, México es el principal receptor de la gasolina que las refinerías estadounidenses exportan.

Apenas en mayo, las autoridades energéticas de Estados Unidos informaron que “más de la mitad de todas las exportaciones de gasolina se enviaron a México en 2017. Los cambios en los mercados minoristas de gasolina y diésel de México, combinados con la baja utilización de las refinerías de petróleo del país, resultaron en mayores importaciones de combustibles automotores provenientes del mercado” estadounidense.

Agregó que aunque México es un productor grande de petróleo crudo, “depende de las importaciones de gasolina de Estados Unidos para satisfacer la demanda interna”.

Tendencia alcista. El pronóstico del gobierno estadounidense prevé que el precio de los combustibles automotores puede llegar y superar los tres dólares por galón en ese país en los próximos meses.

En el periodo enero-mayo, las refinerías que opera Pemex lograron producir 219.1 mil barriles diarios, volumen con el cual apenas pudo cubrir 28% de la demanda nacional, estimada en 781.4 mil barriles diarios en ese periodo.

El resto tuvo que ser adquirida en el exterior, fundamentalmente de Estados Unidos, que siguiendo las tendencias del mercado petrolero, ha venido ajustando sus precios internos y, consecuentemente, el valor de sus exportaciones.

Por lo pronto, las compras externas tanto de gasolinas como de diésel tuvieron un costo para Pemex de 10 mil 422.9 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, a diferencia de los 7 mil 856.9 millones que desembolsó en el mismo periodo del año pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS