Gafilat y ABM hacen alianza contra el lavado de dinero

Buscan que la gente se informe para evitar caer en operaciones sospechosas; UIF recibió 176 mil 211 reportes de transacciones inusuales durante año pasado
26/02/2018
03:28
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) lanzó un mensaje con el apoyo de los banqueros de México para prevenir y combatir el lavado de dinero.

El grupo, que es la versión regional del Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), consideró importante que la gente esté bien informada para evitar caer en actos que pudieran ser sospechosos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con el apoyo de la Asociación de Bancos de México (ABM), está emitiendo una alerta sobre cómo personas buenas pueden involucrarse en cosas malas.

GAFILAT es una organización intergubernamental regional al que pertenece México desde 2006, agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América de Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El grupo regional está alertando a través de ejemplos, como el caso de Carmen, una mujer que ayudó a secuestrar a tres personas a cambio de un pago muy alto y en efectivo.

También el de Javier, dueño de una tienda que ayudó al tráfico de cocaína y compró dólares a bajo precio para ir a surtirse al otro lado.

Ambos, sin saberlo, ayudaron a lavar dinero que el crimen organizado busca mover en la sociedad y que puede afectar no sólo a los involucrados, sino a la comunidad. Por eso, pide que nos informemos para reconocer esos actos y evitarlos.

Movimientos dudosos. La importancia de la colaboración entre el Gafilat y la ABM radica en que los bancos son pieza fundamental para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Están obligados a dar reportes antilavado cuando detectan una operación sospechosa de sus clientes; dicho informe se envía a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
25feb2018-denuncias-lavado.gif

En 2017, la UIF recibió de las instituciones financieras, sobre todo de los bancos, un total de 176 mil 211 reportes de operaciones inusuales que son las que no concuerdan con el patrón habitual de sus clientes.

La cifra representó un aumento de 5% respecto a los informes de 2016, con 167 mil 860 reportes.

También tienen que elaborar un reporte (de operaciones preocupantes) cuando algún empleado o directivo de la institución actuó contra las disposiciones antilavado. En 2017 entregaron 503 contra los 248 que emitieron un año antes.

Denuncias. Esta información le sirve a la unidad antilavado para presentar denuncias en la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar probables delitos de lavado de dinero.

En 2017, la UIF interpuso ante la PGR 113 denuncias, es decir, una más respecto a las 112 que registró en 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

La presidencia de Gafilat está a cargo de Panamá representada por el director de la Unidad de Análisis Financiero y coordinador Nacional de Panamá, Humberto Brid y tiene como secretario ejecutivo a Marconi Melo, quien despacha en la sede ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Su principal objetivo es el compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate al lavado de dinero, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Inicialmente el organismo nació como Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante el Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo suscrito por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Después se incorporaron otras naciones como miembros plenos, entre ellos México en 2006, Costa Rica y Panamá en 2010; Cuba, en 2012 y Guatemala, Honduras, Nicaragua en 2013 y finalmente República Dominicana en 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS