Se encuentra usted aquí

Frondoso pone en marcha 5 proyectos

El grupo inmobiliario invertirá 3 mil 500 mdp; del total, gastó 800 mdp para adquirir tierra
Con los cinco proyectos que desarrolla, Frondoso incorporara 106 mil metros cuadrados de construcción (CORTESÍA)
20/11/2017
05:13
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Frondoso Grupo Inmobiliario invertirá 3 mil 500 millones de pesos en los próximos cuatro años para cinco proyectos inmobiliarios en el país.

Los proyectos que se desarrollarán con esta inversión son: La Enramada en Interlomas, Altix en Puebla, Taina en Cancún, Avento en Diamante Acapulco, y Reserva de la Cañada en Atizapán.

Luis Roa, director de Administración y Finanzas de Frondoso Grupo Inmobiliario, detalló que del total de la inversión, 800 millones de pesos se desembolsaron este año para adquirir tierra e iniciar la construcción de los proyectos.

“El mercado de vivienda es muy dinámico. El residencial y el residencial plus no se ha detenido al paso del tiempo, siempre ha sido dinámico, suple la necesidad de vivienda de la gente, se vuelve punto de inversión o como alternativa de los inversionistas bursátiles o bancarios”, explicó.

Con estos cinco proyectos, la desarrolladora de vivienda incorporará 106 mil metros cuadrados de construcción. Los precios de departamentos van de 3 a 9 millones de pesos.

Sobre los costos de construcción, Roa comentó que en la Ciudad de México se ha encarecido el costo de la tierra en razón de la escasez, pero en otras ciudades la oferta es más amplia, lo que permite tener costos más accesibles.

“Los insumos sujetos a los valores de mercado a principios de 2017 si tuvieron una escalada fuerte de precios, pero fue una burbuja que con el paso de los meses volvieron a tomar su lugar”, dijo.

“Afortunadamente hemos logrado tener convenios estratégicos con socios comerciales y los insumos no son para un solo desarrollo”.

Además, agregó, todas las negociaciones se hacen teniendo en cuenta todo el portafolio para acceder a ciertas economías de escala.

La firma tiene presencia en siete ciudades —Acapulco, Irapuato, Querétaro, Puebla, Cancún, Ciudad de México y Estado de México—, y quiere ampliar su oferta a centros urbanos con crecimiento como León y Guadalajara.

Entre 75% y 80% de la venta de sus departamentos es mediante algún tipo de crédito hipotecario, y según el grupo, el alza en las tasas de interés no ha frenado hasta ahora la adquisición de vivienda.

En preventa, el desarrollo en Acapulco tiene comprometida la mitad de viviendas, con todo y la percepción de inseguridad de la ciudad.

Frondoso Grupo Inmobiliario se financia con capital propio y algunos proyectos están asociados a fondos de inversión ofinanciamiento bancario, pero dado el programa de crecimiento y expansión de la empresa para los próximos años, no descartan listar un capital de desarrollo en la Bolsa Mexicana de Valores, pero aún están evaluando el monto y la fecha oportuna para hacerlo.

Para la empresa, las perspectivas para el próximo año son positivas. “Estamos conscientes de que es un año peculiar, pero no nos desanima nada. Seguimos adelante con los proyectos y con confianza en las plazas donde tenemos presencia”, afirmó Roa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS