Fraude en e-commerce, daño por 3 mil 700 mdp

Condusef: al cierre del año pasado hubo en total 3.3 millones de reclamaciones
El presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, dijo que 2017 fue un año histórico en quejas contra los bancos, con un total de 8.7 millones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/04/2018
04:48
Antonio Hernández
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Al cierre de 2017, las afectaciones por posible fraude generado a través de operaciones de comercio electrónico provocaron pérdidas por 3 mil 700 millones de pesos, con un total de 3.3 millones de reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con el organismo, estas cifras representan un incremento de 103% en el número de quejas en comparación con el año anterior; es decir, se trata de un fuerte aumento de 134% en el dinero reclamado por parte de los afectados.

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, señaló que en este tipo de fraude no se puede atribuir toda la responsabilidad a los bancos, de manera que, destacó, las empresas de comercio electrónico deben reforzar sus controles para disminuir el número de casos relacionados con este delito.

Agregó que se trabaja con la Secretaría de Economía para aplicar mejores prácticas de seguridad con los portales electrónicos que se dedican a esta actividad, los cuales entrarán en vigor entre septiembre y octubre de este año.

“La probabilidad de tener un fraude en comercio electrónico es mayor si el usuario y el comercio no adoptan las medidas preventivas suficientes”, dijo Di Costanzo.

A la par, se busca también concretar un convenio de colaboración con la policía cibernética, ante el fuerte crecimiento que ha tenido en años recientes este delito.

“El tema puede rebasarnos si no se aplican medidas a tiempo”, comentó el funcionario.

Las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y de débito concentran la mayor cantidad de reclamaciones por posible fraude en operaciones de comercio electrónico, explicó el organismo, con un promedio de 188 reclamos por cada 10 mil operaciones.

Mario Di Costanzo informó también que en 2017, en el caso de fraudes en operaciones con banca móvil se presentaron 57 mil reclamos, 103% más en comparación con 2016, con un total de 896 millones de pesos reclamados.

Por institución, Banorte, Banamex, BBVA Bancomer y Santander recibieron el mayor número de quejas registradas en operaciones por comercio electrónico.

Además, 2017 fue un año histórico en quejas contra los bancos con un total de 8.7 millones por parte de sus usuarios, las cuales suman un monto reclamado que supera 24 mil millones de pesos.

Alerta por notarios. El presidente de la Condusef aseguró que entre las diversas modalidades de fraude y casos de robo de identidad, se han detectado incidentes que involucran la participación de notarios, quienes dan por válida documentación apócrifa.

Sin dar a conocer el número de casos registrados , el presidente de la Condusef explicó que el objetivo es trabajar con las diversas organizaciones notariales, a fin de reforzar las medidas de identificación de usuarios, así como de autenticación de documentos.

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