Fortalecer seguridad, clave para éxito de ZEE: Banxico

Para obtener resultados se debe fortalecer el Estado de derecho: reporte
El banco central busca impulsar el aprovechamiento de economías de localización a partir de complementariedades entre las empresas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/06/2018
03:42
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Para que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tengan éxito, no basta con incentivos fiscales, pues se requiere fortalecer las condiciones de seguridad, el Estado de derecho y el marco institucional, consideró el Banco de México (Banxico).

En un reporte especial sobre las ZEE, dio a conocer que dará seguimiento sistemático al impacto económico que podría tener la creación de dichas zonas, a través de imágenes satelitales de luminosidad, como ya lo hizo para el caso de algunas zonas turísticas del país.

Para el banco central es fundamental que en la etapa de arranque y adecuada implementación, se continúe con el desarrollo de la infraestructura y el capital humano.

Destacó que si bien ya se hizo la declaratoria de siete zonas, hay otras más elegibles que están entre las 10 con mayor incidencia de pobreza extrema, de acuerdo con la medición de la pobreza realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2016, y que aún no cuentan con una ZEE.

Banxico reconoció que a este proyecto se le están otorgando beneficios fiscales para atraer inversiones, lo que desde su perspectiva puede contribuir a corregir problemas de coordinación entre las empresas para su desarrollo.

Lo anterior, destaca el informe, puede impulsar el aprovechamiento de economías de localización a partir de las complementariedades y los encadenamientos productivos entre las empresas a las que se invite a ubicarse en dichas zonas.

Imágenes satelitales. Con el fin de medir el grado de desarrollo de las ZEE, Banxico va a darles seguimiento en sus próximos reportes de economías regionales.

Para ello, dijo que va a utilizar imágenes satelitales, ya que consideró que abren nuevas posibilidades para el análisis regional, pues permiten medir la evolución de la actividad económica en un nivel menos agregado y, en algunos casos, con mayor oportunidad que la información oficial disponible.

Esto facilita en particular el estudio del impacto de fenómenos coyunturales y de políticas públicas sobre el desempeño económico regional, apuntó la institución.

“Se utilizará eventualmente en próximos reportes sobre las economías regionales, para dar un seguimiento sistemático al impacto económico que podría tener la creación de las Zonas Económicas Especiales, lo cual complementará otros esfuerzos para medir el grado de avance en dichas zonas”, señaló.

Las imágenes satelitales de luminosidad que ya usó para un trabajo sobre el sector turístico provienen de dos fuentes de información: del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD, por sus siglas en inglés) para el periodo 1993-2013, y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Como ejemplo, citó los casos de imágenes de luminosidad que se han usado en el área turística conformada por Cancún y la Riviera Maya entre los años 1993 y 2013.

Revelaron que el incremento de la intensidad de la luz en esas imágenes asociadas a la actividad humana, es evidente entre esos años, desarrollándose en toda la zona costera a lo largo de la Riviera Maya.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS