FMI prevé un mejor panorama para PIB de México en 2017

Ajusta crecimiento económico de 1.9% a 2.1% para este año; revisión positiva refleja confianza de mercados en el país
11/10/2017
01:45
Leonor Flores
Washington.
-A +A

[email protected]
 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un mejor panorama para este año, aunque recortó su estimado de crecimiento para la economía mexicana para 2018, al pasar de 2% que preveía en julio pasado a 1.9% en su última actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

La nueva estimación dada a conocer ayer está por debajo de la meta puntual que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de Política Económica para 2018, así como también de la proyección del Banco de México (Banxico) en su Informe Trimestral de la Inflación. Ambos esperan un crecimiento de 2.5% para el próximo año.

En tanto, para el presente año el FMI elevó su pronóstico de 1.9% que consideraba en el WEO de julio pasado a 2.1% en esta actualización.

Pese a la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una revisión a la baja de la actividad económica en Estados Unidos, el Fondo revisó al alza su perspectiva para el presente año, como reflejo de resultados mejores a lo esperado para los dos primeros trimestres del año, así como por una recuperación en la confianza de los mercados financieros.

A mediano plazo se prevé como efecto de la plena aplicación de la agenda de reformas estructurales un crecimiento que avance hacia 2.7%, proyectó el organismo encabezado por Christine Lagarde, previo a la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que iniciará este viernes.

De los socios comerciales de México, el FMI subió sus expectativas para Estados Unidos en 0.1 y 0.2 puntos para 2017 y 2018, esperando un crecimiento de 2.2% y 2.3%, respectivamente, en comparación con el dato que tenía en julio.

En tanto, para Canadá la expectativa también es favorable con 3% para 2017, que implicó un aumento de 0.5 puntos porcentuales, y de 0.2 puntos para 2018, con una expansión esperada de 2.1%.

La economía mundial estaría creciendo 3.6% en 2017, desde el 3.5% del WEO de julio pasado, mientras que para 2018 subió de 3.6% a 3.7%.

América Latina avanzará 1.2% este año, es decir, una mejoría ligera de 0.2%, mientras que se mantuvo el vaticinio para 2018 en 1.9%.

Compás de espera. El consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Maurice Obstfeld, explicó que la proyección para Estados Unidos toma en consideración el efecto que tendrá el plan fiscal de la presente administración.

“Sentimos que una especie de estímulo fiscal era muy probable y eso lo incluimos en nuestras previsiones; la situación, de hecho, se ha mantenido muy fluida, con expectativas de lo que podría suceder, y esto es algo que podría variar mucho”, comentó.

“Me parece que ahora que estamos en este compás de espera no estamos muy seguros de qué nivel de estímulo tendrá el plan fiscal: hay muchas opciones sobre la mesa y no sabemos qué tipo de déficit se pueda dar. Mucho de lo que se ha prometido sobre las exenciones (de impuestos) no ha sido claramente planteado”, destacó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS