FMI llama a no confiarse ante menor volatilidad

Todavía existen riesgos para la estabilidad del sistema financiero, advirtió; por primera vez se documentan tendencias de desigualdad en todo el mundo
El director del departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional, Vitor Gaspar, aseguró que la política fiscal es una herramienta muy potente para encarar la desigualdad en el mundo (FMI)
12/10/2017
01:41
Leonor Flores
Washington
-A +A

[email protected]

La menor volatilidad en los mercados financieros internacionales no debe ser motivo para bajar la guardia, porque aún existen vulnerabilidades que podrían poner en riesgo la estabilidad en el sistema financiero, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No ha llegado el momento de ser autocomplacientes, es necesario tomar medidas ahora, porque están surgiendo vulnerabilidades que podrían poner en riesgo el crecimiento en el futuro”, dijo el consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, Tobias Adrian.

Destacó que hay 100 mil millones de dólares que podrían salir de los mercados emergentes, por lo que se requiere una supervisión más eficaz.

En conferencia de prensa para presentar el Informe de estabilidad financiera global, destacó que en un ambiente de baja volatilidad en todos los activos los mercados parecen ser complacientes frente a los riesgos geopolíticos y ante el peligro de un cambio radical en las tasas.

Los mercados esperan un periodo prolongado de políticas acomodaticias, lo que ha generado autocomplacencia, apuntó. Además, ponderó que hay demasiado dinero en búsqueda de rendimientos.

“Hay menos de 2 billones de dólares en inversiones que ofrecen 4% de rendimiento, contra 16 billones que había antes de la crisis. Eso, más el deterioro en la salud del balance en las instituciones de crédito, es un nivel histórico bajo”, ponderó.

Entre los cinco riesgos detectados por el organismo, señaló que los niveles de la deuda en las economías del G20 están aumentando.

Respecto a China, alertó que el tamaño de la exposición al riesgo es elevado en el ritmo del aumento en el crédito paralelo.

Política fiscal. El director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, estableció que la política fiscal a través de impuestos más progresivos, un salario mínimo básico y gasto eficiente en educación y salud pueden ser un valioso instrumento para reducir la desigualdad.

“Nosotros aducimos que la política fiscal es muy potente para poder encarar la desigualdad, hasta tal punto que la política fiscal puede marcar la diferencia”, dijo.

En conferencia de prensa por separado para dar a conocer el reporte Monitor fiscal, destacó que por primera vez se documentaron tendencias de desigualdad en todo el mundo.

Lo anterior por medio de tres temas que han sido debates de política y que en estos momentos sobresalen: la política tributaria progresiva, el ingreso básico universal y los gastos públicos en salud y educación.

“Documentamos que la desigualdad mundial comenzó a disminuir a finales de los ochenta, lo que marcó un hito en la gran divergencia que se había afianzado desde principios del siglo XIX desde la Revolución Industrial”, estableció.

Afirmó que casi todo el mundo vive en países en los cuales la desigualdad ha aumentado. “Hemos visto incrementos en la desigualdad en la mitad de los países y en el resto una disminución”, mencionó.

Señaló que el motivo de la diferencia es que los países grandes con altos niveles de población como China, India y Estados Unidos han registrado aumentos en la desigualdad.

En el documento se presentan cálculos estimativos que señalan que para las economías avanzadas la redistribución a través de transferencias e impuestos reducen la desigualdad en un tercio; de esa disminución, 75% se hace a través de transferencias y 25% con impuestos.

Para el resto de las economías, la redistribución es mucho menor. Esto refleja un menor nivel de impuestos y del gasto en estos países.

El funcionario del FMI señaló que de los tres debates de política principal que cubrieron no significan una posición sobre políticas específicas, pues más bien tratan de documentar argumentos y hechos, y sólo presentan casos que ayudan a los políticos a tomar las decisiones correctas para sus propios países.

TAGS

FMI

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios