FMI le recomienda a México bajar más su deuda pública

En un contexto de incertidumbre por la renegociación del TLCAN y por las elecciones del próximo 1 de julio, el FMI recomendó a México no endeudarse más pagando los intereses de la deuda pública que ya tiene
El Fondo Monetario reportó que la deuda pública de México sigue siendo alta (Foto: AP)
18/04/2018
12:12
Leonor Flores
-A +A

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que México podría hacer más esfuerzos para no endeudarse más sólo para pagar los intereses de la deuda, como lo está haciendo ahora con el superávit primario que logró recientemente como parte del proceso de consolidación fiscal.

Lo anterior cobra relevancia, según el organismo, en un contexto de incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y por las elecciones del próximo 1 de julio.

“Lo que nos gustaría ver es un nivel de déficit o superávit primario que sea consistente con reducir la deuda; la deuda se ha reducido en los últimos años y se proyecta que se mantenga relativamente estable en el mediano plazo. Nos gustaría ver que bajara un poco más”, dijo el subdirector del departamento de finanzas públicas del FMI, Abdelhak Senhadji.

En entrevista al término de la conferencia de prensa en la que se presentó el reporte Monitor Fiscal 2018, señaló que la deuda pública de México sigue siendo alta.

El funcionario del FMI recordó que cuando la deuda pública es muy elevada- como sucedió con México hasta antes de la consolidación fiscal al representar más allá del 50% del producto interno bruto (PIB)- es importante detener su ritmo de crecimiento para evitar vulnerabilidades.

Por eso, recomendó seguir manteniendo la deuda en niveles bajos en momentos en que la economía se encuentra avanzando para prevenir riesgos hacia delante.

NO A LA COMPLACENCIA

En tanto, el director del departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, advirtió en conferencia que los países no deben bajar la guardia en hacer un esfuerzo por reducir la deuda.

“No hay lugar para la que haya complacencia. Para el periodo 2018-2023 los coeficientes de la deuda van a disminuir en tres quintas partes en los países en desarrollo de bajos ingresos, y en dos tercios de las economías emergentes”, apuntó.

Para las economías avanzadas bajará, pero advirtió que en Estados Unidos, por la reforma fiscal que proporciona un nuevo estímulo a la economía, llevará a déficits globales de más de un millón de dólares en los próximos tres años, es decir más de 5% del PIB.

Están proyectando que la deuda de EU pasará de 108% del PIB en 2017 a 117% en 2023.

Elevadísimos niveles de deuda tanto pública como privada en el contexto de una coyuntura muy favorables de la economía, se recomienda a los países que acumulen defensas fiscales, de tal manera que deben estar listos para enfrentar los retos del futuro”, consideró.

En general, dijo que una mayor capacidad tributaria ayudará a mantener el servicio de la deuda, pero eso no es un fin en sí mismo, sino el desarrollo sostenible que se genera a través de la capacidad del Estado y en gastar en áreas prioritarias como salud y educación.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS