FMI buscará sustituto de Carstens para CMFI

Christine Lagarde agradece su labor por ayudar a asegurar la estabilidad económica
16/11/2017
02:44
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará el proceso de selección para nombrar al nuevo presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

Lo anterior luego de que Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico), presentó su renuncia oficial al frente del CMFI, que será efectiva a partir del 1 de diciembre, fecha en la que comenzará a dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, Suiza.

Al anunciar la salida de Carstens, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció la labor del mexicano. “Estoy agradecida por el servicio de Agustín al FMI y su membresía, y lo felicito por su liderazgo sobresaliente y su gran dedicación a la cooperación internacional”.

Lagarde destacó que cuando estuvo al frente del CMFI, Carstens desempeñó un papel clave en la prestación de asesoramiento y orientación al FMI y la comunidad internacional para ayudar a asegurar la estabilidad económica y financiera mundial, y promover un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo.

Afirmó que durante su mandato, el CMFI también reafirmó el papel fundamental que desempeña el FMI en el centro del sistema monetario y financiero internacional.

Carstens ocupó la presidencia del comité desde marzo de 2015.

El pasado 14 de octubre, Carstens se despidió del FMI en la última conferencia de prensa que dio en su calidad de presidente del comité, en las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial (BM), en Washington.

El CMFI funciona por consenso, entre otros aspectos en la selección de su presidente, y si bien no existen reglas formales que definan el plazo de los mandatos, desde 2007 han sido designados para ocupar el cargo por un periodo de tres años.

El comité tiene 24 miembros que son gobernadores de bancos centrales, ministros o funcionarios de rango similar y provenientes de los 189 países miembros del FMI.

En las reuniones del CMFI participan como observadores, varias instituciones globales, entre ellas el BM.

Su función es asesorar e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, propone enmiendas del Convenio Constitutivo presentadas p or el Directorio Ejecutivo, y asesora sobre cualquier otra cuestión que le haya remitido la Junta de Gobernadores.

No tiene atribuciones formales para adoptar decisiones, en la práctica, pero ha pasado a ser un instrumento clave de orientación estratégica a la labor y las políticas del FMI.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS