Fin del TLCAN, con efecto en 69% de firmas alemanas

Sondeo: pese a consecuencias, 68% de las empresas seguirá invirtiendo en México; inseguridad, factor que más preocupa a las compañías de ese país, destaca
06/12/2017
02:01
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le causará afectaciones a la gran mayoría de las empresas con capital alemán establecidas en México, de acuerdo con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio (Camexa).

Sin embargo, no serían consecuencias “dramáticas”, por lo que un alto porcentaje de esas compañías mantendrán sus inversiones en el país, aclaró el organismo.

En una encuesta aplicada entre firmas germanas en territorio mexicano, se concluyó que existe una disposición clara a seguir invirtiendo en México, con 68% respondiendo afirmativamente, mientras que 55% creará empleos, a pesar de que 69% de las compañías tendría afectaciones si se cancela el acuerdo.

“No serían consecuencias dramáticas, ya que entrarían en vigor los aranceles estipulados por la Organización Mundial de Comercio. Para la exportación de productos industrializados a Estados Unidos prevén un arancel de 2.5% en promedio, lo que no encarecería demasiado los productos en el mercado estadounidense”, dijo el director general de Camexa, Johannes Hauser.

De acuerdo con el directivo, las tarifas arancelarias que estipula la OMC para la exportación desde México a Estados Unidos son mínimas en la gran mayoría de los productos industriales, por lo que podría mantenerse la actividad exportadora.

Sin embargo, el factor que más preocupa a las firmas alemanas que operan en México es la inseguridad en sus operaciones diarias.

Sobre ese tema, 11% consideró “que el problema es muy relevante, lo que contrasta porque a fines de 2016 fue 6%”, según el sondeo.

La inseguridad se considera como relevante para 45% de los empresarios, 4% más que a finales de 2016. En tanto, para 44% el tema no es relevante.

De acuerdo con la encuesta, subió de 62% a 68% el porcentaje de las empresas socias de Camexa que invertirán en 2018.

Respecto a las empresas que proyectan crear nuevos empleos, hay un aumento de nueve puntos porcentuales, a 55%, respecto a las firmas que consideraban hacerlo a finales de 2016.

En la edición 2017 de la encuesta coyuntural, la cual se realizó a fines de noviembre, 65% de los socios de la Camexa aseguró que aumentaron sus ingresos, mientras que 16% tuvo un desempeño estable en comparación con 2016. En tanto, 11% dijo que empeoró su situación y 9% dijo que empeoró notablemente.

“Los empresarios ven viable un escenario en el que México aproveche mejor el potencial de los otros tratados de libre comercio, entre ellos el acuerdo con la Unión Europea”, destacó el sondeo.

Además, 57% consideró que México será exitoso en diversificar su comercio exterior dentro de los dos próximos años y 82% asume que lo ampliará a largo de los años.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS