A fin de año, eventual salida de EU de TLCAN

País debe notificar por escrito su intención de dejar pacto; si Trump cancela tratado, no se reducirá déficit: expertos
Donald Trump, presidente estadounidense, ha insistido en que México tiene una posición ventajosa como integrante del TLCAN (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/09/2017
04:20
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es posible y podría darse entre noviembre o diciembre de 2017, consideró el director de Consultoría Estratégica & Outsourcing, Carlos Palencia Escalante.

Y es que el presidente estadounidense Donald Trump requiere usar a su favor la renegociación del acuerdo para las elecciones intermedias de noviembre de 2018 en su país.

En las últimas páginas de las 560 que conforman el tratado comercial trilateral se encuentra el apartado que tiene que ver con las denuncias, en el que se explican el procedimiento de salida o “denuncia” de una de las partes.

Para ello, el país interesado en dejar el convenio debe notificar por escrito su intención a sus contrapartes, y posteriormente deben pasar seis meses para concretarse.

La estrategia que podría usar Donald Trump, de cumplir con sus amenazas de abandonar el TLCAN, sería aprovechar que contará con seis meses a partir de su notificación para rescatar el acuerdo.

“Sin ser adivino ni pretender ser ave de mal agüero, el siguiente podría ser el periodo para que anuncie el retiro: noviembre o diciembre de 2017, suponiendo que querrá tener seis meses, de mayo a octubre de 2018, para promover su victoria y utilizarla como campaña para las elecciones intermedias de noviembre”.

Aunque, añadió, hay otra fecha previsible, que es alrededor del 14 de noviembre, cuando se prevé que se reactiven las sanciones a la madera canadiense que Estados Unidos anunció en abril, dijo Palencia Escalante. Expuso que como en todo divorcio habrá pérdidas y costos para las partes involucradas, además de que existe la posibilidad de haya un rescate del acuerdo comercial, afirmó. Las amenazas del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, de que dejará el TLCAN por ser un acuerdo “horrible” e “injusto”, que comenzaron durante su campaña a la presidencia, continúan vigentes, incluso a unos días de que se lleve a cabo la segunda ronda de renegociación.

Hace unos días, el mandatario estadounidense declaró que “personalmente no creo que podamos llegar a un acuerdo con México y Canadá, porque se han aprovechado de nosotros”. Además, acusó a los mexicanos de aprovecharse del acuerdo, sacar más ventaja de éste, y de quitarle inversiones y empleos a la economía estadounidense.

De salir Estados Unidos del tratado “lamentablemente para la sociedad será muy alto el costo por la cerrazón y el proteccionismo”, declaró el experto.

Además, no se reduciría el déficit con la cancelación del tratado ni volverán los trabajos perdidos por la improductividad, “pero sí elevaría los costos de producción de nuestros países, y los consumidores serían los que tendrían que absorberlos, además de que se perderían los beneficios de una mayor certidumbre jurídica a las inversiones”, explicó.

En el artículo 2205 del TLCAN se explica que “una parte podrá denunciar este tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el tratado permanecerá en vigor para las otras partes”.

Esto significa que a partir de que un país envíe la carta, deberá pasar medio año para que se retire oficialmente del acuerdo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS