Fed y pronósticos económicos de México, claves para esta jornada

CitiBanamex presenta encuesta quincenal de expectativas; prevén que el banco central de EU aumente la tasa de interés
20/03/2018
01:29
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de un fin de semana largo debido al feriado por el natalicio del presidente Benito Juárez, los mercados financieros en México arrancan la semana este martes atentos a los resultados de la encuesta de expectativas económicas que realiza CitiBanamex entre las principales instituciones que operan en el país.

En Estados Unidos inicia la reunión de dos días del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés); el mercado prevé 90% de probabilidad a un alza de 25 puntos base en la tasa de referencia, considerando el actual rango entre 1.25% y 1.50%.

En esta reunión se publican los estimados de los principales indicadores económicos financieros de los miembros del comité de la Fed.

En la reunión de diciembre del año pasado, el consenso de los miembros de la Fed mantuvo la expectativa de tres alzas para la tasa en el presente año, con una mejoría en el crecimiento económico y empleo, y con la misma trayectoria esperada en la inflación para 2018.

Hoy por la tarde, alrededor de las 14:30 horas, grupo financiero CitiBanamex publica su encuesta quincenal de expectativas económicas entre los analistas del sector financiero.

Dentro de la encuesta, los analistas van a estar atentos a los pronósticos de inflación de la primera quincena de marzo que se publican el próximo jueves 22 de marzo.

Adicionalmente los inversionistas están atentos a los pronósticos de PIB para 2018 y a las expectativas de tipo de cambio para el cierre del año. En la encuesta anterior, los analistas mantuvieron su previsión para la economía mexicana en 2.3%, mientras que las proyecciones de crecimiento para 2019 se ubicaron en 2.4%.

Por lo que se refiere al tipo de cambio, los especialistas esperaban que la cotización del peso al cierre de 2018 fuera de 18.73 pesos por dólar, por arriba del pronóstico previo de 18.65 pesos.

Durante las últimas dos semanas, el tipo de cambio ha observado una menor volatilidad en comparación a los primeros meses del año, pues los participantes del mercado están a la espera de que se reanuden las rondas de renegociación del TLCAN y que se confirme el incremento a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal esperado para mañana.

Al cierre del viernes pasado se dio a conocer que dos de los aspirantes independientes a la Presidencia de México no obtendrán su candidatura por irregularidades en la recolección de firmas. La decisión final se dará a conocer el 29 de marzo.

Aunque la paridad peso-dólar todavía no se ve afectado por el proceso electoral, la noticia del viernes pasado fue relevante, pues el tipo de cambio subió cerca de cuatro centavos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS