Falacia, culpar al comercio global de los males: Carstens

Acuerdo entre países se puede modernizar y tener un ganar-ganar, dice
En una conferencia dictada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la cooperación entre las naciones requiere de un alto grado de voluntad política. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
24/08/2017
01:38
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Sin señalar ni mencionar el nombre de Estados Unidos ni el de Donald Trump, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que es una falacia culpar al comercio de todos los males de los países avanzados.

“No todos los males que aquejan a los países industrializados se le pueden achacar al comercio internacional. Eso una gran falacia”, manifestó en una conferencia dictada en el ITAM organizada por la organización estudiantil Global como parte del segundo Congreso Universitario Internacionalista.

Tras su exposición sobre los retos de las instituciones financieras, Carstens contestó preguntas sobre nacionalismo y proteccionismo.

Consideró que no duda de que hay ciertos aspectos que entre las naciones se pueden mejorar y, en ese sentido, el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) se puede modernizar y que puede ser un ganar-ganar.

Lo que se tiene que hacer es un diagnóstico de cuáles son sus prioridades y de los elementos para el desarrollo para que haya capacidades de desempeño.

En México, las reformas estructurales van orientadas a ese sentido, pero se puede hacer más.

Puede ser políticamente apetitoso, pero los organismos internacionales pueden ayudar a los países sobre las oportunidades que tienen y cómo sumar aspectos para mejorar y tener una interacción más sana y llevar a un nivel superior los salarios, expuso.

Señaló que estamos en un momento en el que la cooperación y los encuentros requieren de un alto grado de voluntad política.

En ese contexto, dijo que un reto importante es seguir apostando por las instituciones y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Estableció que si bien sigue habiendo un compromiso importante de muchos países de seguir apoyando a dichas instituciones, también estamos viendo ciertos movimientos de nacionalismo de algunos países avanzados, lo que advirtió que es “un tema de preocupación”.

“Sería importante reforzar muchas de estas instituciones, se requiere un alto grado de voluntad política”, advirtió.

Agustín Carstens les coment a los estudiantes que para él es muy importante la oportunidad que tendrá dirigir a una de estas instituciones (BIS) en los próximos cinco años, en donde dedicará todos sus esfuerzos para apoyar a los países.

El gobernador del Banco de México refirió que pasaron 10 años de la crisis financiera global, tiempo en el que hemos tenido un crecimiento económico muy bajo, aunque con mayor estabilidad financiera.

Mantente al día con el boletín de El Universal