Facilitan recursos en caso de desastres

Los estados podrán usar participaciones y destinar dinero a fondo para emergencia
31/10/2017
04:00
Leonor Flores y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]ersal.com.mx

Para atender inmediatamente a la población en casos de desastres naturales, los estados y municipios podrán utilizar los recursos que reciben de la Federación por medio de las participaciones y podrán destinar un porcentaje de sus excedentes para un fondo que tendrá el mismo objetivo.

Así lo aprobaron diputados de la Comisión de Hacienda, como parte de las modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades federativas y Municipios.

Con 22 votos a favor y tres en contra, los diputados avalaron el dictamen en el cual también se aprobó que los gobiernos locales puedan usar sus remanentes presupuestales para otros fines diferentes al pago de la deuda.

El dictamen reforma el artículo 13 de la Ley de Disciplina, para dar celeridad a la atención de la población afectada por la ocurrencia de desastres naturales.

De acuerdo con la ley, los ingresos de libre disposición son la suma de los ingresos propios locales, participaciones federales, así como los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Se aprobó dotar a los estados dar un mayor margen de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes con el establecimiento de porcentajes mínimos que se destinarán a la amortización de la deuda.

Se mantienen otros destinos que apoyan el fortalecimiento de las finanzas públicas locales y se incluye como destino la aportación a un fondo cuyo objetivo sea atender las necesidades inmediatas de la población en caso de ocurrencia de desastres naturales.

Convenio SHCP-CDMX. La secretaría de Hacienda y el gobierno de la Ciudad de México firmarán esta semana un convenio para la reconstrucción de vivienda que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre, informó la subsecretaria Vanessa Rubio.

En la segunda Convención nacional de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), dijo que para ello se creará un fondo con recursos del gobierno federal y la CDMX y se emitirá un Bono Cupón Cero.

Explicó que es un mecanismo que están trabajando la Secretaría de Hacienda, con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el gobierno de la CDMX a través de la secretaría de Finanzas.

Detalló que las personas que accedan a este financiamiento solamente van a cubrir los intereses y el capital se va a pagar a los 20 años de vida del crédito; no van a tener que pagar ni enganche ni el capital, solamente intereses.

Mencionó que si bien será un mecanismo para los afectados por los sismos en la Ciudad de México, el convenio podría suscribirse con cualquier otra ciudad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS