Facebook y Amazon pueden dar financiamiento sin ley fintech

Deben solicitar la autorización bajo un esquema de Sofipo o Sofom, dice SHCP
Autoridades dicen que la ley fintech puede incluir la no discriminación de uso de cuentas bancarias, a fin de no afectar la operación de empresas tecnológica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/11/2017
02:00
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Gigantes tecnológicos como Facebook o Amazon podrían ofrecer productos de financiamiento en México como ocurre en otros países, sin necesidad de que se apruebe la ley fintech, dijo el jefe de la unidad de Banca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Bernardo González.

Entrevistado después de participar en el XVI Encuentro Nacional de Microfinanzas, dijo que las empresas deben solicitar una autorización bajo el esquema de Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

“Ni siquiera necesitan la ley fintech. Que se constituyan como una de las figuras que ya tenemos y podrían dar financiamiento”, dijo el funcionario de Hacienda.

González comentó que a partir del inicio de las discusiones en el Senado de la República de la iniciativa para regular a las empresas financieras tecnológicas —mejor conocida como ley fintech— se espera que sea enriquecida por el Senado, y lo deseable es que sea aprobada después en la Cámara de Diputados antes del proceso electoral de 2018.

“Nada nos gustaría más. Los tiempos del Legislativo son propios, pero a nosotros nos gustaría tener esas facultades que hemos estado promoviendo a partir del proyecto de ley lo antes posible”, dijo.

Destacó que la ley fintech ha sido bien recibida entre los senadores “Todas las fracciones expresaron que es una ley necesaria y que hay consenso en lo fundamental del contenido de la iniciativa”, dijo.

Comentó que los legisladores insistieron en que es posible que la iniciativa de ley fintech contemple la no discriminación de uso de cuentas bancarias, a fin de no afectar la operación de este tipo de empresas.

Controlarán crédito de nómina. El funcionario también informó que en breve el Banco de México dará a conocer una regulación para evitar que un trabajador que haya contratado un crédito de nómina en un banco, al momento de cambiarse de institución financiera deje de pagar dicho financiamiento o que el banco de origen pueda seguir cobrando dicho préstamo.

“Es una regulación que ha estado trabajando el Banco de México. Han estado dedicando tiempo a ello para que no haya efectos negativos, tanto para quienes reciben o toman un crédito de nómina, como para la institución financiera que se queda sin el cliente cuando se cambia de institución. Pronto el Banco de México podrá comentar la regulación que están diseñando”, comentó.

El funcionario destacó que si bien se tienen registrados casos de trabajadores que dejan de pagar sus créditos al aplicar la portabilidad de nómina que se permite en México a partir de la reforma financiera de 2014, esto no representa un problema de cartera vencida para la banca en México.

“La idea es aplicar la portabilidad. Si te llevas tu nómina, en una opción te puedas llevar tu crédito o que te puedan seguir reteniendo, ya sea que el banco nuevo le mande los pagos al banco anterior, pero al momento aún no se define”, añadió.