Expectativas y remesas abren semana financiera

Inversionistas estarán atentos a los pronósticos de crecimiento de 2018, así como a previsiones sobre el tipo de cambio
02/04/2018
03:16
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de un fin de semana largo por las festividades de Semana Santa, los mercados financieros de México inician la jornada con los resultados de la encuesta de expectativas de los analistas del sector privado que levanta el banco central.

En la encuesta destacan los pronósticos de inflación para 2018, los cuales se ubicaban en 4.1%, así como las expectativas de mediano y largo plazo. También es relevante analizar las proyecciones sobre política monetaria, particularmente en la trayectoria de la tasa de referencia durante este año.

Adicionalmente, los inversionistas estarán atentos a los pronósticos de crecimiento para 2018, así como a la trayectoria del tipo de cambio durante este año. En el primer caso, los especialistas no esperan cambios al estimado, el cual, de acuerdo con el consenso, se ubica en 2.3%, mientras que para el tipo de cambio consideran que podría haber una ligera revisión a la baja. Asimismo, el Banco de México publica las cifras de remesas familiares correspondiente al segundo mes del año, para las cuales se esperaba un flujo en torno a 2 mil 314 millones de dólares, lo que implica un incremento de 12.5% respecto al mismo mes del año anterior.

Los analistas financieros consideran que el flujo de remesas familiares en febrero se explica por el dinamismo del mercado laboral estadounidense, el cual se ha traducido en una mayor creación de empleos y mejores salarios para los trabajadores migrantes mexicanos.

Hacia adelante, se espera que el flujo de remesas esté condicionado principalmente por la dinámica de crecimiento del mercado laboral del país vecino, así como por la política de la actual administración, la cual se ha reflejado en un mayor flujo de remesas hacia México.
remesas_familiares.jpg

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicará hoy sus indicadores de confianza empresarial PMI. Para el indicador manufacturero, los analistas esperan un retroceso de 0.7 puntos, con lo cual se ubicará en 51.9 puntos en marzo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, es probable que se observe un ajuste al alza componentes de empleo y entrega de productos. Sin embargo, podría haber un retroceso en los índices de nuevos pedidos y producción, aun reflejando el entorno de incertidumbre sobre el prospecto de crecimiento de la industria manufacturera nacional.

Se espera que el indicador no manufacturero presente una caída de 0.5 puntos respecto al mes anterior, con lo cual se ubicará en 52.9 puntos. Los analistas consideran que esta caída estará explicada por un retroceso en los componentes de nuevos pedidos y producción, derivado de una perspectiva de un menor consumo privado considerando los aún elevados niveles de inflación.

Además, en EU se dan a conocer los resultados de la encuesta de gerentes de compras para el sector manufacturero (ISM) y se espera que registre un nivel de 59.9 unidades en el tercer mes del año, por debajo del resultado de febrero. Las primeras señales que se conocen del desempeño del sector están en los indicadores manufactureros regionales. En marzo, el Empire Manufacturing y el Philly Fed mostraron resultados mixtos, observándose un aumento en el correspondiente a Nueva York, aunque el de Filadelfia mostró un menor ritmo. Además, el clima de negocios se ubicó en un mínimo de cuatro meses. Los analistas estiman que el sector se mantenga creciendo a un ritmo sólido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS