Existe riesgo para 14 estados si acaba tratado: ARegional

Prevén contracción en exportaciones y PIB si no se llega a un acuerdo con EU
08/11/2017
01:22
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los 14 estados que se encuentran en un nivel medio y alto en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017 (ICEF) de ARegional enfrentan mayores riesgos de cancelarse o que fracase la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al presentar el indicador, la consultora detalló que se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

De terminar el proceso de modernización del TLCAN sin ningún acuerdo, las exportaciones de esas entidades caerían 8% y su Producto Interno Bruto (PIB) se podría contraer 5%, pues 70% de sus envíos se dirige hacia Estados Unidos.

Además, perderán flujos de inversión extranjera directa y podrían enfrentar un éxodo de empresas, dijo la coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano de la firma, Erika Peralta.

Durante la presentación del resultado del ICEF 2017, señaló que en los últimos cinco años la reducción en el gasto a la inversión afectó la competitividad, al igual que retrocesos en el acceso a la educación superior.

Estableció que llegó el momento de replantear la política industrial y comercial, pues no es suficiente la actividad maquiladora que ha caracterizado al país.

“No estamos preparados en esta materia (competitividad), a nivel nacional estamos reprobados tanto en innovación y desarrollo tecnológico, emprendimiento e impulso de empresas, en empleo de calidad, sustentabilidad, financiamiento empresarial, acceso a educación superior e infraestructura”, advirtió.

La directora de ARegional, Flavia Rodríguez, advirtió que “si queremos sobrevivir el TLCAN, tenemos que ver hacia la educación”.

El ICEF 2017 se colocó en 54 puntos, es decir, una disminución de 1.1 puntos respecto a 2013.

El Índice de Competitividad mide las capacidades que tienen las entidades para impulsar sus capacidades productivas y concebir un ambiente empresarial propicio para atracción de inversiones.

Competitividad. Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa y Aguascalientes tienen el nivel más alto de competitividad por actividad exportadora en el sector manufacturero, comercio dinámico y alta tecnología.

Pero a pesar de que tienen de 66.2 puntos más respecto a la media nacional y que son quienes dan la cara por los mexicanos, su nivel de competitividad sigue siendo mediocre.

Peralta detalló que de acuerdo con el índice, hay 12 estados con un nivel medio de competitividad, cuyos valores se encuentran en un rango
de 50 y 59.9 puntos de una escala de 100 por su fortaleza en el PIB,
su productividad y el incremento
en su infraestructura.

En ese grupo destacan Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, San Luis Potosí, Puebla, Durango, Morelia, Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS