Exigen elevar a delito federal el robo a los transportistas

Si se avala, la pena puede alcanzar cinco años de cárcel
Durante la Expo Transporte Anpact 2017, se expuso que en el tercer trimestre del año se registraron mil 88 robos a transporte de carga. Puebla encabeza los casos, con 458 incidentes y 42% del total. (CORTESÍA)
15/11/2017
01:53
Sara Cantera
Guadalajara, Jalisco.
-A +A

[email protected]

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) exhortaron a que se considere el robo al transporte como delito federal, ante el incremento de hurto de unidades en el país.

Actualmente hay una propuesta en la Cámara de Diputados que pasó a dictamen para que el robo al transporte sea considerado delito federal, la cual se votará la próxima semana en el pleno, para después turnarla al Senado y al Poder Ejecutivo.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, dijo que al ser delito federal el seguimiento de los casos sería perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Tipificar este delito como federal implicaría una pena de más de cinco años de cárcel y si dos o tres personas participan en el robo, se consideraría delincuencia organizada.

En el tercer trimestre del año se registraron mil 88 robos a transporte de carga, un alza de 53% respecto al mismo periodo de 2016 y 28% superior al trimestre anterior, de acuerdo con la Canacar.

Por estados, Puebla encabeza los robos, con 458 incidentes y 42% del total; le siguen Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Querétaro.

El robo a combustible encabeza la lista de los delitos con 31% de los casos, sobre todo a las empresas que dan el servicio de transporte de combustible a Pemex.

“Las 157 empresas que le dan servicio a Pemex han padecido 142 robos de gasolinas y diesel en lo que va del año, y el contrato que tienen con Pemex los obliga a que ellos deben pagar el deducible no sólo del camión sino el del producto que asegura Pemex”, agregó Muñoz durante la Expo Transporte Anpact 2017.

“Tan sólo los transportistas al servicio de Pemex han pagado más de 220 millones de pesos por esos 142 incidentes, por pago del deducible en lo que va del año”, añadió.

Después de los combustibles, lo que más se roban son alimentos y bebidas, con 29% de los delitos; construcción e industrial registran 7%; químicos, 6%; electrónicos, 6%; alcohol, 5%; autopartes, 4%; ropa y zapatos, 3%; misceláneos, 2%; farmacéuticos, 2%; cuidado personal, 2%; hogar y jardín, 1%; tabaco 1%, y dinero en tránsito 1%.

Jaime Delgado, presidente de la Canapat, dijo que en el caso de los autobuses de pasajeros, en lo que va del año han quemado 26 autobuses y han apedreado a 3 mil autobuses.

“En Guanajuato, Jalisco, Estado de México, en la carretera hacia Cuernavaca los fines de semana la gente se pone a apedrear autobuses”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios