EU y Corea consiguen principio de acuerdo

02/04/2018
03:16
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Mientras Estados Unidos (EU) sigue en negociaciones con Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su trato con Corea está casi en la fase final, al anunciar un acuerdo en principio que modificará el convenio comercial que ambas naciones tienen desde 2012.

El miércoles 28 de marzo Estados Unidos y Corea dieron a conocer el principio de acuerdo que incluye diversos compromisos entre ambas naciones en materia de paridad cambiaria, solución de controversias, automóviles, farmacéuticos y acero, entre otros.

El documento podría ser algo parecido a lo que pidió hacer el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, a sus socios del TLCAN, Canadá y México, a quienes propuso firmarlo el próximo 31 de marzo con la consigna de terminar la renegociación antes del 1 de mayo. El gobierno estadounidense dejó en claro que no se impondrán aranceles al acero; sin embargo, sí habrá para el aluminio.

Entre los logros del gobierno de Donald Trump en la revisión que hicieron al acuerdo comercial está reducir el volumen de acero que Corea exporta, aunque a partir del 1 de mayo se gravará con 10% de arancel el aluminio que el país asiático envíe a EU. Corea pagará un arancel de 25% a las camionetas que exporta al mercado estadounidense hasta 2041.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS