EU puede aplicar medidas restrictivas a acero mexicano

Emite informe para limitar importaciones; argumenta cuestiones de seguridad nacional
Integración. Guillermo F. Vogel, presidente de Canacero, dijo que EU debe preservar el mercado norteamericano
16/01/2018
04:07
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La industria del acero de México puede ser objeto de nuevas medidas restrictivas en Estados Unidos, porque el Departamento de Comercio de ese país emitió el informe final que puede restringir importación de metales por supuestos motivos de seguridad nacional, la llamada sección 232.

A fines de la semana pasada, el Departamento de Comercio estadounidense dio a conocer que emitió la resolución y la giró al despacho del presidente Donald Trump, quien tendrá 90 días para publicarla y hacerle los ajustes necesarios.

Esta situación tiene que ver con la presión de la industria estadounidense del acero a impedir la entrada del producto de importación, sobre todo de países asiáticos, donde existe exceso de producción, pero ello puede afectar a Canadá, Brasil y México.

En abril de 2017, Trump ordenó una investigación contra el acero de importación para determinar si afecta la seguridad nacional de Estados Unidos, porque es insumo de manufacturas y de la industria militar.

Los industriales estadounidenses de la siderurgia consideran necesario que se frenen las importaciones de acero de cualquier parte del mundo, como una medida para proteger su industria. Incluso, son ellos los que promueven una alianza a favor de consumir las manufacturas de Estados Unidos.

Guillermo F. Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), comunicó al representante Comercial de Estados Unidos la postura de la industria siderúrgica mexicana.

Dijo que Estados Unidos debe preservar el mercado norteamericano y no hacerle daño, porque éste opera de manera integrada desde hace años.

México es de los cinco principales proveedores de acero a EU, porque aproximadamente le provee 10% de las importaciones que realiza ese país. Estados Unidos es el principal exportador de acero para México.

El líder del Instituto Americano del Hierro y del Acero, Thomas J. Gibson, ha dicho que en el sector hay claros beneficios y la economía estadounidense no tiene déficit con México, sino que mantiene una relación comercial de balance.

De acuerdo con el gobierno mexicano, Estados Unidos registra superávit comercial de productos terminados de acero con México de un millón de toneladas desde 2012.

Con respecto a las cadenas de proveeduría, las cifras oficiales aseguran que Estados Unidos envía a México 40% de sus exportaciones totales y 50% a Canadá.

Para representantes del sector de los tres países, en lugar de imponer medidas de restricción se debe trabajar coordinadamente y sumar esfuerzos en el combate al comercio desleal de productos siderúrgicos.

Pero, a pesar de ello, hay sectores estadounidenses que piden al presidente de EU acelerar la imposición de medidas de control.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS