EU percibe barreras en la relación bilateral

64 MIL 100 MDD es el déficit comercial que tiene Estados Unidos con México, según los últimos datos de la USTR.
31/03/2018
01:49
Víctor Sancho Corresponsal
-A +A

[email protected]

Washington.— La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) expresó su “grave preocupación” con algunas de las “barreras” que su país tiene en el intercambio comercial con México, siendo especialmente duro con los “procedimientos administrativos en la aduana mexicana”.

La USTR publicó ayer su informe anual sobre las “barreras de comercio exterior”, en el que se quejó de algunas prácticas de las autoridades mexicanas y exigió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) resolver “los casos de auditoría de manera rápida y transparente”.

“Los exportadores estadounidenses continúan expresando su preocupación sobre los procedimientos administrativos de las aduanas mexicanas, incluyendo el insuficiente aviso previo de cambios de procedimiento, la interpretación inconsistente de requerimientos regulatorios en los diferentes puntos fronterizos, y una aplicación desigual de los estándares y reglas de etiquetado”, indica el reporte.

El informe detalla algunos productos y servicios que especialmente se ven perjudicados por las complicaciones que se dan por el cambio de normativa aplicado por el gobierno mexicano, a través de notificaciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Especialmente vehemente es la preocupación en el sector de bebidas alcohólicas, patatas, leche y fruta con hueso, entre otros.

La USTR manifiesta que México se encuentra en la lista de países a los que vigilar en cuanto a bienes y servicios relacionados con producciones de propiedad intelectual por la gran variedad y acceso a “bienes pirateados o falsificados”.

El gobierno de EU se quejó de la “débil coordinación” entre las autoridades mexicanas para hacer frente a este tema, así como la falta de investigaciones, recursos y aplicación de penalizaciones y condenas. El reporte señala dos espacios “notables” en los que se cometen estos delitos: el mercado de Tepito (en la capital) y el mercado de San Juan de Dios (en Guadalajara).

EU vio con buenos ojos la supresión de barreras en el mercado de telecomunicaciones. La USTR se comprometió a dar seguimiento a cada uno de esos puntos. Según los últimos datos de la USTR, correspondientes al ejercicio 2017, EU tiene un déficit comercial con México de 64 mil 100 mdd.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS