EU no busca sabotear la relación bilateral: Sullivan

El secretario de Estado afirma que Trump está consciente de los beneficios del acuerdo
John Sullivan, subsecretario de Estado de EU, dijo que es necesario incrementar la coordinación con México para un mejor desarrollo de la productividad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/10/2017
04:06
Miguel Pallares
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

[email protected]

Estados Unidos y el presidente Donald Trump están conscientes de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no buscan sabotear la relación comercial con México, dijo John Sullivan, subsecretario de Estado de EU.

“El TLCAN nos ha beneficiado en los últimos 25 años. Hay que modernizarlo, hay que renegociarlo, hay que actualizarlo, y eso es lo que dice el presidente Trump. Realmente no estamos buscando sabotear la relación con México, porque es demasiado profunda y el TLCAN va más allá”, expresó.

Durante su participación en la México Cumbre de Negocios 2017, Sullivan consideró que la relación entre México y Estados Unidos no está en un punto bajo, sino en un punto interesante.

“Nuestra relación no está en un punto bajo, es imposible tener una relación tan compleja como la que Estados Unidos tiene con algunos otros países. Nuestros lazos con México, nuestra herencia e historia, además de la frontera compartida, nos hacen inseparables”.

El subsecretario comentó que EU comprende que se comparten datos con México, por lo que es necesario incrementar la coordinación entre ambos países para aprovechar la oportunidad de desarrollar la productividad en un ambiente mucho más seguro.

“Somos inseparables, eso no quiere decir que tengamos retos en la relación. Entre más cercana es la relación entre dos personas, más frecuentemente puede haber puntos de desacuerdo y de fricción”, expuso Sullivan.

Pelear por mantenerlo. Moisés Kalach, representante del cuarto de junto del sector empresarial en la renegociación del TLCAN, afirmó que es necesario pelear para mantener el acuerdo comercial, debido a sus múltiples beneficios para la economía regional.

“Tenemos que pelear por mantener el TLCAN, porque es una herramienta que ha traído beneficios al país no sólo en el tema arancelario, sino también con una estructura jurídica”, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CCE.

El empresario sugirió que los mexicanos deben pensar qué modelo de país buscan para el futuro cercano y después tomar las medidas necesarias para elegir a un gobierno que pueda llevar a cabo esa estrategia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS