EU debe abrir más la industria de lácteos

A pesar de que piden una mayor apertura, son proteccionistas, asegura representante de Canadá
05/09/2017
03:20
Ivette Saldaña y Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La industria de lácteos en Estados Unidos debe abrirse más al comercio, porque a pesar de que piden apertura de otros países, son proteccionistas, dijo el director de política y comercio internacional de Productores de lácteos de Canadá, Yves Leduc.

Lo que se quiere de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que no se modifique el acuerdo, porque los de la Unión Americana quieren entrar al mercado canadiense, al que actualmente no pueden acceder, y pretenden competir con subsidios, lo que sería injusto, comentó.

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se observó que tanto Estados Unidos como México estuvieron muy a la defensiva, sobre todo porque les preocupó la competencia que tendrían con Nueva Zelanda y Australia, dijo el directivo.

Además de que para los estadounidenses del sector lácteo es muy fácil competir con Canadá, porque se trata de una industria en donde se reciben subsidios, dijo en entrevista durante su participación en la segunda ronda de renegociación del TLCAN.

Aseguró que otra situación que enfrentan los exportadores de lácteos mexicanos es que quieren entrar al mercado estadounidense, pero hay esquemas de certificación complicados que lo impiden.

Un tema que el sector lácteo mexicano pidió se incluyera en la mesa de negociaciones, debido a que la llamada certificación grado A que otorgan los estados de la Unión Americana no permiten que entren los productos derivados de la leche como queso, crema, mantequilla y yogurt, de acuerdo con el presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez.

Las agroindustrias de los tres países “no están dispuestos a perder los beneficios del TLCAN”, los productores no quieren que se cambien las reglas para intercambiar lácteos ni agroproductos, expuso.

Incluso los estadounidenses tampoco tienen mucho interés de que se cambien las reglas del tratado, porque son los principales proveedores de leche líquida para México.

En México se producen 12 mil millones de litros de leche fluida y se importan 2 mil millones de litros de Estados Unidos, al ser el consumo nacional de 14 mil millones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS