EU cumple amenazas al revisar TLCAN: Guajardo

Pretenden hacer un proceso antidumping expedito, dice; México no aceptará que se retroceda en logros, advierte
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, en Monterrey, Nuevo León (CORTESÍA)
29/09/2017
01:35
Antonio Hernández
Monterrey
-A +A

[email protected]

Después de que se realizó la tercera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Canadá, las amenazas de Estados Unidos se convirtieron en propuestas concretas en las mesas de discusión, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En esta ronda las amenazas que percibimos desde el inicio, del mensaje del representante comercial de Estados Unidos en el Congreso, son ya en algunos casos propuestas concretas en la mesa de negociación. No hay campo en el que no quieran reinventar lo que hoy funciona perfectamente para las tres economías”, dijo el funcionario.

 

Al participar en la Reunión Anual de Industriales de la Confederación Nacional de Cámaras de Industriales (Concamin), Guajardo recordó que en específico en el sector agrícola tienen una propuesta donde pretenden hacer un proceso expedito para investigaciones antidumping en productos perecederos como tomates, espárragos o brócoli, en los cuales México es líder en exportación hacia EU.

 

“Les recordé que también hay manzanas, peras, duraznos que vienen de California, y que también hay granos y oleaginosas que tienen temporalidad y que, si empezamos por ahí, vamos a desmantelar uno de los mejores sectores que hay en cualquier economía regional, que es el agrícola y agroindustrial”, dijo.

 

Ante el tono de las negociaciones, Guajardo recordó que el único escenario posible para avanzar en un acuerdo provechoso será a partir de la expansión en la relación comercial entre los tres países.

 

“México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que ya hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”, dijo.

 

Añadió que la renegociación va a un ritmo diferente a otras discusiones comerciales; después de seis semanas ya se llevan tres rondas ministeriales y se empiezan a concretar temas. “Habrá cosas que tendrán contrapesos en el sistema político de Washington y habrá elementos que deberemos combatir por nosotros mismos”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios