EU: ajuste gradual a reglas de origen

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que falta determinación y liderazgo para cerrar las negociaciones en seis o siete capitulos en el TLCAN (ARTURO MONROY.NOTIMEX)
23/11/2017
01:26
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Estados Unidos (EU) planteó a México y Canadá un periodo de transición de dos a tres años para aumentar el contenido regional de 62.5% a 85% en los automóviles que se ensamblan y comercializan en América del Norte, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Según detalló, el plan se explicó técnicamente durante la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual concluyó este martes en la Ciudad de México.

El funcionario expuso que la reunión “sirvió para poder entender cómo es posible pensar en una meta ambiciosa de mayor integración con un periodo de transición que incluye dos o tres años”.

Se conoce que la propuesta del gobierno de Donald Trump es que se incremente el porcentaje de insumos de Norteamérica en los automóviles a 85%, y que de ese total, la mitad sea estadounidense, algo que desde octubre pasado se consideró inaceptable en México y Canadá.

La quinta ronda de renegociación del TLCAN fue para aclarar algunos conceptos, además de que hubo avances en otros temas, dijo en entrevista al término del Foro Empresarial México-Eslovaquia que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Guajardo advirtió que “hay seis o siete capítulos que están a punto de cerrarse. Realmente técnicamente están listos, falta simplemente determinación y liderazgo de los tres ministros para ya cerrarlos”, expuso.

Los temas de mayor avance son anticorrupción, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación comercial, comercio electrónico, obstáculos técnicos al comercio y en varios anexos sectoriales.

Expuso que aunque no se registró el cierre de mesas, la ronda fue para que los equipos técnicos tuvieran tiempo y espacio para abordar a fondo los temas. Recordó que México presentó contrapropuestas en materia de compras de gobierno y sobre la cláusula de muerte súbita.

De los señalamientos de su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, de que no existe evidencia de que México y Canadá quieran avanzar, Guajardo dijo que no se puede caer en la tentación de emitir acusaciones infundadas.

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió fortalecer el Estado de derecho para dar certeza a inversionistas y al comercio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS