Éstos son los temas que se buscan cerrar en la quinta ronda del TLCAN

Se mantienen los temas de mayor controversia de la renegociación como es el incorporar una cláusula para que concluya el acuerdo al quinto año y no se reactive a menos que lo externen las partes
17/11/2017
11:09
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

A pesar de las diferencias de opinión que existen entre Canadá, Estados Unidos y México, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano aseguró que esperan cerrar los capítulos de anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, comercio digital y posiblemente telecomunicaciones.

Sin embargo se mantienen los temas de mayor controversia de la renegociación como es el incorporar una cláusula para que concluya el acuerdo al quinto año y no se reactive a menos que lo externen las partes, así como reglas de origen en el sector automotriz por el que Estados Unidos espera que al menos 42.5% del contenido regional de un auto sean insumos estadounidenses, entre otras diferencias.

A mediados de la semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que hay importantes avances en las mesas anteriores que llevan a pensar que podrían concluirse esos capítulos durante la Quinta ronda de renegociación del TLCAN a realizare formalmente del 17 al 21 de noviembre.

La propuesta es tratar de “cerrar lo que está muy avanzado, telecomunicaciones, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción”, comentó el funcionario.

Lo que se sumará a los dos que ya concluyeron en las cuatro rondas pasadas: pequeñas y medianas empresas y competencia económica. Los cuales se concluyeron antes de que iniciara la cuarta ronda, que se llevó a cabo en Washington del 11 al 17 de octubre pasados.

Cabe mencionar que las mesas de trabajo de esta Quinta Ronda comenzaron a sesionar desde el pasado 15 y 16 de noviembre, como fue el caso de textil, comercio transfronterizo de servicios, laboral y propiedad intelectual.

tcm

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS