Estaciones de servicio de Total debutan en México

La firma francesa inauguró su primer establecimiento ayer en las Lomas
Al iniciar operaciones en México ayer, la firma francesa anunció que pretende abrir 250 gasolineras más en el país, 100 en el presenta año y el resto en 2019, e indicó que analiza traer el combustible desde el extranjero (RONALDO SCHEMIDT. AFP)
18/01/2018
04:09
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Las gasolineras francesas de la firma Total ya tienen presencia en México desde ayer, cuando la petrolera mutinacional abrió su primera estación de servicio en Lomas de Chapultepec y anunció que abrirá hasta 100 más este año y otras 150 en 2019, gracias a una alianza concretada con Gasored.

En la inauguración del establecimiento, Alexandre Duret-Proux, director general de Total en México, explicó que el ritmo de aperturas de estaciones de servicio con marca propia va a depender de cada obra, toda vez que el esquema es reconvertir estaciones de servicio que pertenecen a la Franquicia Pemex.

Además, indicó que el combustible que comercializarán es el que produce Pemex, pero, al igual que lo hacen otras marcas de reciente ingreso al país, agregarán su propio aditivo para diferenciarse del resto de los competidores.

“Seguiremos comprando gasolina a Pemex, pero le colocamos nuestro aditivo, que importamos desde Europa. Tenemos el plan de traer nuestro combustible a México, por eso estamos analizando todas las oportunidades, desde invertir en infraestructura propia como comprar capacidad a terceros”, comentó el directivo galo.

Las marcas que estas gasolineras distribuirán son Advanced, de 87 octanos, y Excellium, de 91 octanos, así como los aditivos Quartz y Elf, que son marca Total.

Duret-Proux refirió que en las condiciones actuales del mercado no se puede asegurar que los precios de combustibles en sus estaciones de servicio vayan a ser menores que los de la competencia.

“No puedo garantizar a ustedes que ésta será la estación más barata en la zona, tendremos precios de mercado; por litro podrá costar igual, pero por kilómetro podemos asegurar que tendrá mayor rendimiento, gracias al aditivo que usamos”, dijo.

Sin embargo, comentó que la empresa petrolera francesa se compromete a “vender litros completos”.

Asimismo, indicó que algunas estaciones contarán con tiendas de conveniencia con su propia marca, llamada Bonjour, y se tiene previsto instalar paneles solares en algunas para cubrir sus necesidades de energía eléctrica.

Parte del plan de negocios de la firma francesa considera la puesta en servicio de futuras estaciones de marca propia en el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

“Estamos en pláticas con otros grupos gasolineros para expandir la red Total, y al mismo tiempo pretendemos apalancar infraestructura de transporte y almacenamiento que permita traer la gasolina de otras partes del mundo para no depender de la proveeduría de Pemex”, comentó Duret-Proux.

Con la apertura de ayer, Total se sumó a las más de 30 cadenas de estaciones de servicio de marca propia que ya están operando en el territorio nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS